El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 14 entidades locales advirtiéndoles de que, o corrigen el elevado nivel de morosidad en que incurrieron en 2017, o intervendrá sus ingresos para pagar directamente a los proveedores. Entre estos 14 ayuntamientos se encuentra el de Huelva, según publica este jueves el diario El País, en una información firmada por Jesús Sérvulo. En su ultimátum, Hacienda pide al Ayuntamiento de Huelva que ponga en marcha un plan de ajuste antes del 20 de abril.
La deuda total del Ayuntamiento de Huelva, según esta información recabada del INE y el Ministerio de Hacienda, asciende a 198,3 millones de euros, lo que supone una deuda per cápita de 1.363,40 euros. El plazo medio de pago es de 83,29 días.
En caso de que no se haga el plan de ajuste que se pide, el ministerio advierte que se procederá a la intervención de los recursos municipales para que Hacienda pague directamente a los proveedores a cuenta de los fondos que les correspondan por la financiación local. Además, se les obligará a adherirse al fondo de ordenación, unas líneas de crédito del Gobierno que exigen unos requisitos de información y ajustes adicionales.
PLENO ESTE VIERNES
La petición coincide justo cuando se va a celebrar este viernes un pleno por el que el Ayuntamiento de Huelva quiere recuperar su autonomía financiera, tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
Este dictamen, según explicó el alcalde en rueda de prensa, supone una resolución “definitiva y vinculante” que “despeja el camino para que el Ayuntamiento de Huelva pueda tener por fin los presupuestos de 2018, abriendo la vía para dejar sin efecto la adhesión de este Ayuntamiento al plan de rescate».
El consultivo entiende que la adhesión al plan de rescate que promovió el anterior equipo de gobierno del PP no era legal. Los acuerdos que adoptaron los anteriores mandatarios -tanto en la Junta de Gobierno Local el 2 de enero y 7 de marzo de 2014 y en el Pleno del 30 de abril de 2014- “se cometieron defectos de forma muy severos que ya bastaban para dejarlos sin efecto, pero es que además -recalcaba Cruz- el dictamen del Consultivo establece que ha habido una vulneración flagrante y total de la Ley, porque el Ayuntamiento de Huelva no cumplía con los requisitos ni condiciones que establecía el Decreto-Ley 8/2013 para acogerse al rescate y de forma improcedente fue incluido en el listado de municipios adheridos a estas medidas de financiación extraordinaria. Y además esto se hizo comprometiendo la autonomía financiera del Consistorio onubense en futuros ejercicios”.
Tras el pleno de este viernes, el siguiente paso, avanzaba Cruz, «será solicitar una reunión al Ministerio de Economía y Hacienda para abordar la forma en que vamos a gestionar esta situación desde el respeto a la autonomía financiera del Ayuntamiento pero sin perjudicar a terceros, habida cuenta de los compromisos que se derivaron de las condiciones del plan de rescate. Para ello, es necesario establecer un marco de orden, seguridad y estabilidad. Aunque ya no estamos sujetos al control del Ministerio y no necesitamos su autorización para elaborar nuestros presupuestos, tenemos que ver las consecuencias de las medidas que se adoptaron para no provocar daños a terceros”.
El tercer peldaño en este recorrido que se abría tras el dictamen del Consultivo será la convocatoria de otro Pleno extraordinario con el objeto de aprobar inicialmente unos presupuestos cuyo borrador ha estado elaborando el equipo de Gobierno en paralelo a la espera de esta resolución.