La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha lamentado el “desprecio del Gobierno del PP a miles de familias que solo reclaman justicia y dignidad para sus seres queridos, al volver a destinar cero euros para el desarrollo y el cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018”. La que fuera ponente de la Ley andaluza ha reprochado este “despropósito” en un acto celebrado ayer en la Casa del Pueblo de La Palma del Condado para celebrar el primer aniversario de la normativa andaluza y rememorar a las víctimas que se encuentran en la fosa común del municipio.
Para María Márquez, “un año más, queda patente la insensibilidad y la ideología de un partido que quiere enterrar esta normativa, que fue impulsada en 2007 por un Gobierno socialista, y que no quiere saber absolutamente nada de una realidad que, le guste o no, forma parte de la historia de este país. Es deplorable que presupuesto tras presupuesto vuelva a reincidir en ese afán de dejar esta Ley en el cajón de los olvidos y en el olvido a las víctimas del franquismo”.
“Hay muchísimas personas que todavía hoy no saben dónde se encuentran sus seres queridos, aquellos que lucharon por los derechos y las libertades en España, y resulta muy doloroso que este Gobierno no quiera poner ni un solo céntimo de euro para mitigar el dolor y reparar esta injusticia”, ha aseverado la parlamentaria andaluza, quien ha agregado que “si el Partido Popular tuviera un mínimo de voluntad política, de delicadeza y de respeto podría enmendar esta partida, ahora que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran en fase de tramitación parlamentaria, pero mucho nos tememos que no va a ser así”.
Por ello, la dirigente socialista ha emplazado al Gobierno central a “que tome nota” de lo que se hace en Andalucía con la Ley de Memoria Histórica y Democrática -de la que ella fue ponente socialista- que, precisamente, ahora acaba de cumplir un año, y que la Junta la ha dotado de presupuesto para poder localizar las fosas y darle dignidad a esas personas”.
En ese contexto, ha valorado el aumento presupuestario del 73,1 por ciento que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha experimentado este año -pasando de los 668.000 euros de 2017 a 1,1 millones de euros- frente a los cero euros que el PP ha contemplado para este mismo ámbito en los PGE.
“De hecho –ha manifestado- la Junta ha autorizado 29 actuaciones en nuestra comunidad, de ellas, ocho en la provincia de Huelva; una de indagación y localización en Minas de Riotinto; y otras siete de indagación, localización, exhumación, estudios antropológicos e identificación genética en Bonares, Calañas, La Zarza-El Perrunal, Higuera de la Sierra, Hinojos, y San Juan de Puerto”. En Andalucía “sí cumplimos con esa deuda moral con las víctimas del franquismo y con nuestra historia, algo de lo que relega lamentablemente el Gobierno del PP, como en tantos otros temas sociales relacionados con la igualdad y los derechos en este país”.
La también secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de los socialistas andaluces recordaba estas actuaciones en el acto organizado por el PSOE y Juventudes Socialistas de Huelva, en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) y la Asociación Memoria Histórica “La Vega”, de La Palma del Condado. Después de debatir y analizar la situación en la Casa del Pueblo, los asistentes se trasladaron hasta el lugar donde se localiza la fosa común, declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía y sobre cuyos restos se construyó un parque infantil, un “despropósito, un error mayúsculo que el Gobierno local del Partido Popular, que fue el que tomó esa desacertada decisión, debe corregir sin más dilación”.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Igualdad y Equidad de la Ejecutiva Regional del PSOE, Elena Ruiz; con la secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva Provincial, Virginia Muñiz; con el secretario general de la Ejecutiva Local del PSOE, Luis Conde; con el secretario general de Juventudes Socialistas local, Juan Manuel Cera, con el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco Romero; con el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda; y con el secretario de la Asociación “La Vega”, Ignacio Ávila, entre otros.