23 noviembre 2024

Cañaveral de León ‘presume’ de su estela antropomorfa diademada

Este miércoles ha tenido lugar en Cañaveral de León la presentación oficial de la estela antropomorfa diademada encontrada el pasado día 17 de abril.

El hallazgo de la pieza se produjo arreglando un camino municipal, «unas obras que venimos realizando en el marco de las subvenciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2017. Ese día un trabajador, al preparar su merienda sobre una piedra, se dio cuenta que la misma tenía unos grabados. La piedra en cuestión hacía aproximadamente una semana que había sido retirada del camino por los obreros, pues estaba enterrada en él, con la zona de los relieves boca abajo, sobresaliendo solo un trozo de la misma generando un bache. Al descubrir los dibujos tallados los trabajadores le hicieron fotos, que remitieron al Alcalde, quien a su vez las puso en conocimiento del resto del Equipo de Gobierno. Acordamos trasladar la pieza al Ayuntamiento por cuestiones de seguridad y contactar con algunos especialistas para saber si tenía algún valor, y de ser así cómo actuar», se explica desde el Ayuntamiento.

El traslado se hizo el 18/04/2018 y desde entonces ha estado depositada en el Ayuntamiento. Esa misma tarde se pidió opinión a 3 personas: Timoteo Rivera Jiménez (arqueólogo), Diego González Batanero (arqueólogo) e Ignacio Garzón González (investigador con experiencia en geología). También hemos consultado a Miguel Ángel Rogerio Candelera (investigador del CSIC). Los técnicos entendieron que podíamos estar ante algo importante. Así, la tarde del 20/04/2018 Timoteo, acompañado de Leonardo García Sanjuán (Catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y especialista en estos grabados), se desplazó a nuestro pueblo para ver la pieza y el lugar del hallazgo. Confirmaron que estamos ante un descubrimiento relevante, por lo que sobre la marcha hicimos gestiones para comunicar el hallazgo casual a la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, tal y como exige la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (artículo 50). Unos días después, el 24/04/2018, el arqueólogo del Museo de Huelva y la arqueóloga de la Delegación se desplazaron para ver la pieza y el lugar del hallazgo, estando acompañados en campo por una patrulla del SEPRONA y uno de los trabajadores que participó en el descubrimiento.

El 20/04/2018 Timoteo remitió el primer avance de su informe al Ayuntamiento y a la Delegación. En él se recoge que estaríamos ante un “magnífico y singular ejemplo” de “Estela antropomorfa diademada”, del Suroeste. Destaca que es la primera de estas característica aparecida en la provincia de Huelva, su rica decoración y su “magnífico estado de conservación”, pese a estar fracturada (le faltaría aproximadamente su mitad inferior, por lo que su longitud originaria debía rondar los 2 metros). Considera que data de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio antes de Cristo, por lo que tendría más de 4.000 años. La describe señalando que es un grabado sobre material pétreo (roca granodiorítica), realizado mediante piqueteado, con unas dimensiones de 95 cm. de longitud máxima, 75 cm. de ancho máximo y 18 cm. de grosor máximo, estimando un peso aproximado de 400 Kg.

Señala que en la decoración de la estela domina un elemento central antropomorfo, de 65 cm. de longitud, distinguiéndose claramente el contorno de la cabeza, ojos, nariz, orejas, brazos (el izquierdo incluye la mano con sus 5 dedos) y torso. Afirma que éste presenta como particularidad una decoración con líneas horizontales y verticales, no pudiéndose precisar si es un personaje femenino (lo habitual en este tipo de estelas). Añade que debajo del cuello aparece un elemento que podría ser un collar, y sobre la cabeza tiene una doble diadema. Asimismo recoge que a ambos lados de la figura central hay diversos elementos decorativos: a su derecha una talla triangular (algunos creen que es una posible fíbula, pieza para unir las partes de un vestido) y lo que podría ser un peine o elemento instrumental; a su izquierda un grabado esférico y varias cazoletas, que algunos autores consultados identifican con espejos, el Sol y planetas o una constelación estelar.

Concluido el acto oficial de presentación la pieza será trasladada al Museo de Huelva, donde como comentaba una vecina “estará más cuidada, pero difícilmente más querida”. Una vez depositada allí está previsto que de inmediato pase al taller de restauración y estudio. Se analizará, por ejemplo, para ver si conserva restos de pintura y el tipo de piedra que es. Completadas las fases de investigación y el proceso de limpieza la estela será expuesta en este Museo de manera permanente, en la Sala de Arqueología. Cuando se exponga se destacará como pieza del mes, y se llevarán a cabo conferencias y visitas guiadas sobre la importancia de la misma, ya que pasará a ser una de las más relevantes del Museo.

Por otro lado desde la Delegación se prevé realizar en breve exploraciones en nuestro término municipal por si hubiera yacimientos arqueológicos de interés. De hecho los técnicos ya han encontrado evidencias de otros elementos de interés que requieren de estudios en mayor profundidad. Ya hemos solicitado formalmente que en el caso de hacerse excavaciones en la medida de lo posible se cuente con los trabajadores cañeteros, al menos para las tareas menos técnicas.

Las dimensiones, peso y características de la estela han obligado a la Consejería de Cultura a organizar el traslado de la misma al Museo por medio de una empresa especializada en el transporte de obras de arte y objetos arqueológicos. Mientras se organizaba esta logística la piedra ha estado custodiada en el Ayuntamiento cañetero. Atendiendo nuestra petición la Delegación ha permitido que la podamos mostrar a los vecinos, respetando un protocolo para garantizar la adecuada seguridad y conservación de la pieza. Numerosas personas han pasado a verla, convirtiéndose en motivo de orgullo. Además está generando grandes expectativas por sus potencialidades tanto para añadir luz en relación con los orígenes remotos de nuestro pueblo, como para dinamizar el municipio.

Ahora se abre un período de grandes ilusiones. Desde este Equipo de Gobierno apostamos por capitalizar el hallazgo, aprovechar al máximo todas sus potencialidades, ponerlo en valor y seguir apostando por el patrimonio como elemento muy importante para el desarrollo rural sostenible de nuestro pueblo. Estamos trabajando ya en ello. A modo de ejemplo apuntar que venimos estudiando diversas iniciativas con los arqueólogos, y hemos solicitado oficialmente a la Delegación que se nos facilite una réplica de la estela para poder tenerla en “su pueblo” en cuanto sea posible. SEGUIMOS… “descubriendo” el patrimonio cañetero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
feria vimar
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido