Este jueves 3 de mayo a las 20 horas, tendrá lugar en Cortegana la inauguración de la exposición de dibujo del autor corteganés Ismael González. La muestra, que será inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, estará ubicada en el vestíbulo del Teatro Capitol Sierra del municipio serrano.
Tal y como explica Borrallo, “esta actividad se enmarca dentro de una iniciativa del Ayuntamiento de Cortegana de utilizar el vestíbulo del teatro como una galería de arte y también dar la oportunidad a los jóvenes creadores corteganeses de hacer visible su producción creativa y artística. Durante todo el año, los creadores de la localidad tienen un espacio a su disposición para poder exponer. Se trata, por tanto, de una iniciativa para el fomento de las artes y de la creación que da la oportunidad de dar a conocer el talento que hay en Cortegana”.
El autor
Ismael González Suero (corteganés, 43 años) es arquitecto de profesión. En lo referente a la representación gráfica, recibe la formación propia de su profesión en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, siempre ligada a los elementos arquitectónicos.
En 2014, recibe el encargo de realizar una serie de ilustraciones de diferentes lugares del mundo. A partir de aquí lleva a cabo otros encargos similares, utilizando la misma técnica de tinta sobre papel. En el año 2017, comienza a interesarse por el retrato. Autodidacta en este tipo de dibujos, hace un intento por evolucionar hacia el hiperrealismo, incorporando a sus composiciones elementos del mundo de la fotografía.
En ésta, su primera exposición, se recoge una muestra de cada una de las técnicas utilizadas. Una vez concluya la presente exposición en Cortegana, está previsto que la muestra se exponga en la Sala Cero de Sevilla, en Huelva capital y en otros municipios de la provincia onubense.
Exposición
• Lugares del mundo: esta serie, realizada en tinta sobre papel, recoge, a modo de grabado, escenarios singulares y muy reconocibles. Esta técnica les confiere un aire melancólico a las atmósferas representadas y, a su vez, realza su monumentalidad. La intención del autor es que los dibujos funcionasen a modo de icono. Que una simple mirada evocase de manera inmediata un viaje, un recuerdo o una historia.
• Retratos: en estos dibujos (grafito sobre papel) hay una intención, por parte del autor, de no quedarse en una mera representación fotográfica del modelo; sino de utilizar a éste como vehículo para trasladar al espectador una serie de emociones. Felicidad, ternura, inquietud, serenidad o, en otros casos, simplemente mostrar la esencia del propio modelo es el reto que se plantea el autor con esta serie.
Esta intención hace que los dibujos no se limiten a copiar la realidad del modelo. La elección del momento, del ambiente, de la composición o la propia técnica utilizada no son casuales en ninguno de los dibujos. Persiguen provocar al espectador, establecer la interactuación entre la obra y el observador por el principio de ‘acción-reacción’.