Las Playas de Cartaya afrontan, a partir de la semana que viene, la última puesta a punto definitiva de cara al inicio de la temporada veraniega. Aunque los trabajos de limpieza, acondicionamiento y mejora se iniciaron antes de Semana Santa, y se han venido prolongando desde entonces para mantener en todo momento las playas listas, en las próximas semanas se afrontan los trabajos de reposición de los daños que ocasionaron los últimos temporales, una vez que el Gobierno central ha comunicado al Consistorio una inversión de 90.000 euros destinada a este cometido, con la que se da continuidad a una primera de 40.000 euros que permitió una primera actuación de choque después de Semana Santa.
Así, y según ha anunciado el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, “la próxima semana comienzan las obras de redistribución y reposición de arena en Nuevo Portil. Hurtado ha asegurado que “Nuevo Portil tiene garantizado el aporte de arena, gracias al acopio que cada año realizamos en el Caño de la Culata justo antes de que lleguen los temporales de invierno, y que nos permite realizar la redistribución de arena que nuestras playas necesitan en estas fechas”.
Además, se abordará el reperfilado de todo el litoral cartayero, y el montaje de las nuevas pasarelas, especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida, que este año instala por primera vez el Ayuntamiento de Cartaya en las playas de la localidad, concretamente en la Playa del Caño de La Culata. En este punto se instalarán este año también módulos de servicios, de vestuario, y duchas y Lavapiés especialmente adaptados. También se habilitará una zona de sombra apergolada y se dotará del material y del personal necesario para ofrecer un servicio de acompañamiento al baño, tales como sillas anfibias, andadores, sistema de muletas, … etc; todo ello para facilitar no sólo el acceso a la playa, sino también el baño de estas personas. “Se trata de un material totalmente nuevo y novedoso, con vistas a que el Caño de la Culata se convierta en una de las playas de Huelva mejor adaptadas para personas con movilidad reducida”.
También se iniciará la reposición del material de playa y la instalación de una nueva pasarela en la zona de playa situada junto al antiguo camping, en la Playa de San Miguel, que este año estrena Bandera Azul y nuevo material de playa.
Todo ello, señaló Hurtado, se pone este año en marcha en parte gracias a la subvención que el Ayuntamiento de Cartaya solicitó a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, cofinanciada con los fondos FEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Y son sólo, según el responsable municipal del área de turismo, algunas de las mejoras que ofrecerán este año las playas de Cartaya a los visitantes de cara a la época estival, “con vistas a mejorar el servicio y la calidad de la oferta turística cartayera, que junto con romper la estacionalidad del turismo en la zona, es nuestro objetivo prioritario”.
En esta misma línea, este verano Cartaya contará con una Oficina de Turismo debidamente homologada, que abrirá sus puertas en las próximas semanas en la Plaza de las Sirenas, en El Rompido, y que, junto con las mejoras previstas, “nos permitirá dar un salto de calidad importante en nuestra oferta turística”.