El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva ha acogido hoy las II Jornadas Provinciales de Educación Permanente con el título ‘Retos en el Aprendizaje del Siglo XXI’. Se trata de una actividad formativa organizada por la Delegación Territorial de Educación, a través de los centros del profesorado de la provincia, que ha contado con la presencia de unos 60 docentes procedentes de los diez Centros de Educación Permanente (CEPER), 58 secciones (SEP) y unas diez aulas diseminadas.
En su presentación el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha reconocido la compleja y personalizada labor docente desarrollada en una modalidad educativa, que cuenta con múltiples planes y programas formativos destinados a un sector de la población cada vez más diversa y sujeto a múltiples circunstancias personales, laborales y sociales. Del mismo modo ha destacado el apoyo prestado por las corporaciones locales en el mantenimiento y gestión de las sedes.
La organización de esta actividad formativa en Nerva coincide con el XXX Aniversario de la inauguración del centro de la localidad, Adela Frigolet. Esta conmemoración eventualidad ha propiciado la organización de una exposición fotográfica sobre su recorrido a lo largo de estas tres décadas. Tras la inauguración oficial, han tenido lugar las ponencias dirigidas a analizar la importancia de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora; la educación para la salud en personas adultas; el programa motivacional en educación secundaria para personas adultas (ESPA); programa de enseñanza de español para extranjeros y la educación permanente en Europa a través de los proyectos Erasmus.
La provincia de Huelva cuenta con más de 200 docentes y una matrícula superior a los 12.000 alumnos en este tipo de enseñanza. A estas cifras se añaden las unidades educativas instaladas en 12 IES y las escuelas oficiales de idiomas. Las aulas dispersas son el resultado de acuerdos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, así como instituciones sociales (Valdocco, Cruz Roja, Proyecto Hombre) para atender a población en riesgo de exclusión social.
La Educación Permanente
La Educación Permanente para Adultos en Andalucía está estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar. El Plan Educativo de Formación Básica está dirigido a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y así conseguir el título correspondiente.
Los Planes Educativos de Educación no Formal no conllevan la obtención de ningún título y se imparten exclusivamente en modalidad presencial y las finalidades que cumple son: acceso a otros niveles del sistema educativo, preparación para la obtención de titulaciones oficiales y fomento de la ciudadanía activa.
La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA) están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia.
Los Ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas interesadas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.
En relación con la enseñanza de idiomas, las escuelas oficiales de idiomas (EOI) ofertan las modalidades presencial y semipresencial a través de una plataforma online, con sesiones presenciales destinadas a la práctica de las destrezas orales, ¡así como el programa That’s English!: curso de autoaprendizaje de inglés a distancia impartido en estos centros con seguimiento presencial voluntario para las enseñanzas de los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma. Las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).