Se acabó el plazo para la presentación de las ofertas para comprar el 92% de las acciones del Recreativo de Huelva y se ha confirmado que han sido finalmente dos las propuestas que quieren hacerse con el control del club decano. A la espera de que el Ayuntamiento confirme en las próximas horas la identidad de dichas empresas o empresarios que han mostrado su interés, todo indica a que Kripteia Capital, con Javier Jiménez y Óscar Antonio Romero a la cabeza es una de las interesadas, la cual estaría en muy buena sintonía con Eurosamop (Juanma López), que es quien gestiona deportivamente a día de hoy la entidad para los próximos diez años y la otra oferta según ha adelantado Huelva Información vendría liderada por el ex-presidente del Decano, Francisco Mendoza, que vendría de la mano del empresario sevillano Mariano Gutiérrez Reyes y de la sociedad Zephir Homes SL, la cual está haciendo una fuerte puja para hacerse con el control del club decano.
Por su parte, la intención de Kripteia Capital y Eurosamop es llegar a un acuerdo ambas para una encargarse de la parte financiera del Decano y la otra seguir utilizando sus contactos para seguir llevando la gestión deportiva, ya que Eurosamop no ha ido directamente a la compra pero sí de la mano de este grupo empresarial, con el que tiene muy buena relación.
Lo que sí es cierto es que la Mesa de Contratación del Decano ya maneja dos ofertas sobre la mesa y a partir de mañana viernes, serán los técnicos de contratación del Ayuntamiento los que estudien los requisistos administrativos de las ofertas presentadas y a partir de ahí elaboren en un corto espacio de tiempo un informe favorable o desfavorable de dicha oferta para a partir de ahí, acudir la Mesa de Contratación a la oferta económica propuesta y decidir finalmente quién es el nuevo dueño del Decano.
Si todo va por el camino correcto, a mediados de la próxima semana debería saberse quién de los dos postores finalmente se hace con el control del Decano.
Mañana viernes se convoca la primera mesa de contratación para abrir el primer sobre, donde se comprobará la documentación y se conocerán los primeros datos y, posteriormente, se procederá a la apertura del segundo sobre con la oferta en concreto.
El Ayuntamiento de Huelva aprobaba el pliego de condiciones de la venta en un pleno extraordinario y urgente el pasado 28 de mayo, dando un paso clave desde el afán de buscar la supervivencia, viabilidad y estabilidad del Real Club Recreativo de Huelva en cuanto Bien de Interés Cultural (BIC).
Se trata de un pliego de condiciones garantista, precisado al detalle para que no venga cualquiera con la pretensión de vender humo, además de fijar los requisitos para recuperar el dinero puesto por el Ayuntamiento y garantizar el futuro del Recreativo.
El Consistorio se quedará con el 8% de las acciones del club para blindar su potestad de control y fiscalización; y, como se ha precisado, se pone como condición que, antes de la firma de la escritura, el adjudicatario pague 650.000 euros. Un montante destinado a garantizar que el Recre participe la próxima temporada en Segunda B, atendiendo a las deudas con los jugadores, a pagar a la AFE y a dar cumplimiento a los términos recogidos en el concurso de acreedores.
Aunque el tipo de licitación mejorable al alza -en función de la tasación de las acciones- es de cero euros, el expediente recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros que la Administración municipal anticipó a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Con esta iniciativa se da cumplimiento al compromiso contraído por el alcalde y el equipo de Gobierno cuando se expropiaron las acciones de velar por la protección del BIC evitando su desaparición para, cuando fuera posible, volver a ponerlo en manos privadas, siempre y cuando se acredite la solvencia y experiencia deportiva del futuro propietario. Un paso que se ha dado en circunstancias más favorables a las del año pasado, toda vez que el Consistorio intervino firmando el convenio singular con Hacienda para levantar el embargo que pesaba sobre el Recre.
Como garantía de futuro, el pliego marca que la enajenación de las acciones se realizará bajo la condición de que, quienes adquieran las mismas, ya sean personas físicas o jurídicas, en caso de proceder a su ulterior venta, deberán hacer constar en los contratos que a tal efecto suscriban la expresa subrogación del comprador en todos y cada uno de los compromisos establecidos en el pliego y asumidos por el vendedor frente al Ayuntamiento de Huelva, debiendo obtener el previo consentimiento de éste a tal fin y al objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos de solvencia exigidos. El incumplimiento de dicha condición tendrá carácter resolutorio del contrato de compraventa. Esta condición se hará constar también en las sucesivas compraventas de acciones, en caso de producirse.