La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, han clausurado este jueves en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social un ciclo de cursos sobre violencia de género que vienen desarrollándose desde el pasado otoño en la Onubense y en los que se han dado cita más de medio centenar de personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Estos cursos se han celebrado en el marco del proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer denominado “Red Ciudadana contra la violencia de género” del que la Onubense forma parte.
La iniciativa de la “Red Ciudadana contra la Violencia de Género” tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes y al personal docente, investigador y administrativo de la Universidad en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes. Asimismo, la Red pretende involucrar al mayor número posible de personas para que favorezcan la sensibilización de la Comunidad Universitaria sobre la violencia machista.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha manifestado que “este equipo de gobierno está muy comprometido con todos los temas que conciernen a la igualdad y al género. La violencia contra las mujeres está presente constantemente en nuestro entorno diario, por lo que cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos exige que se tomen medidas contra ello”. En este sentido, ha recordado que desde la Dirección de Igualdad, “estamos trabajando para evitar las semillas de la violencia de género, que son la discriminación, la desigualdad y el acoso, tratando de atajar cualquier conato de estos comportamientos en el ejercicio de un compromiso que además es un compromiso de justicia social”.
En opinión de la rectora, también es necesario poner en práctica una importante “labor de concienciación, de formación y de difusión de esta idea de la igualdad. Tenemos un gran camino por delante en el que hay que trabajar mucho por los temas de conciliación familiar, la promoción de la mujer y por animar a la mujer a que ocupe puestos de responsabilidad en todos los planos: la gestión y la investigación, etc.”
Por su parte, Elena Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer mostró su satisfacción por asistir a la Universidad de Huelva para clausurar uno de los cursos que son de “vital importancia en la sociedad en la que vivimos”. Con este ciclo de cursos, la Universidad de Huelva “reafirma su compromiso con la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer de adherirse, como tercera universidad pública, a esta Red Ciudadana contra la Violencia de Género”. Elena Ruiz, señaló que la Universidad de Huelva lleva también años trabajando en esta línea de forma transversal, no solo a nivel de personal sino también a nivel de todas las áreas directivas.