La comisión municipal de absentismo escolar ha realizado balance coincidiendo con el fin de curso en una reunión presidida por el concejal de Educación, Carlos Soriano, y en la que por primera vez han estado presentes representantes del Plan Provincial de Prevención de seguimiento y control del absentismo escolar, Alejandro Herencia, coordinador del Área, y la trabajadora social Ana Lumbreras. También han participado los directores de los centros escolares palmerinos, trabajadora social del centro de salud de La Palma, técnica de los servicios sociales municipales, policía local y representante de los servicios sociales comunitarios. Todos coordinados para mitigar este problema que si bien en La Palma no tiene una alta incidencia, sí se detectan casos, cada vez menos por lo que este control coordinado se está convirtiendo cada vez más en acciones preventivas.
En el curso que ahora finaliza se han detectado un total de 18 alumnos absentista pertenecientes a 14 familias, de ellos, 7 (un 38,9% del total) proceden de otras nacionalidades. Estas cifras suponen una reducción con respecto a años anteriores. Tal como ha manifestado la cooridnadora del equipo técnico municipal de absentismo escolar, Dolores Pérez, esta año hay que destacar la ausencia de absentismo a nivel infantil que en cursos anteriores sí que se producían. Además ha destacado que del absentismo familiar se ha pasado a un absentismo más normalizado agudizado en la etapa de secundaria.
Según el concejal de Educación, Carlos Soriano, la fluidez en las relaciones entre todos los implicados en este asunto y las reuniones periódicas de la comisión permite detectar con mayor celeridad los casos que se producen, ganando en operatividad para solucionarlos.
La Palma se encuentra adscrita al Plan provincial de prevención, seguimiento y control del absentismo local, cuyo protocolo de actuación abarca desde la jefatura de estudios y el departamento de orientación de los centros, a los servicios municipales, los servicios sociales comunitarios y el centro de salud. Una actuación integral que está arrojando resultados muy positivos. Para ello es importante llevar un control exhaustivo de la falta de los alumnos.
Desde los Servicios Sociales municipales se trabaja muy de cerca con las familias o se derivan casos a los Servicios Sociales Comunitarios, como dicta el protocolo.
Al mismo tiempo, la Policía Local realiza visitas domiciliarias a los alumnos con al menos 5 faltas mensuales en primaria o 25 horas de clase en ESO.
Desde el Proyecto Enlace del ayuntamiento se realizan talleres preventivos y un seguimiento muy personalizado a los alumnos absentistas. Asimismo, esta comisión cuenta con una trabajadora social del centro de Salud, que informa a los profesionales de la medicina sobre el modo en que deben emitir los justificantes de las ausencias.
Los nuevos casos de absentismo escolar muchas veces vienen de la mano del asentamiento de nuevas familias en el municipio como consecuencia de la inmigración.
Con el análisis de los resultados se ha cerrado un nuevo curso escolar, donde se consolida la necesidad y la importancia de esta actuación coordinada entre instituciones en la lucha por erradicar el problema del absentismo que cada año se está reduciendo en nuestro municipio.