La Sala de Exposiciones del Edificio Municipal de Bellavista (Aljaraque) ha acogido este viernes el acto de entrega de los diplomas acreditativos a nueve de los 15 jóvenes que han finalizado los tres meses de prácticas en empresas colaboradoras incluidas en el Plan HEBE (Huelva Experiencias Basadas en el Empleo), ya que los seis restantes han encontrado trabajo durante el periodo de prácticas, tres de ellos en la propia empresa donde han realizado las becas. En concreto, se trata de los alumnos y alumnas becados en la Línea 1 de este Plan HEBE, denominada ‘Primera Oportunidad’, que han sido seleccionados a través del GDR Guadiodiel, correspondiente a la zona de la costa occidental.
El diputado provincial y presidente del GDR Guadiodiel, Salvador Gómez, acompañado por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio; y concejales de los ayuntamientos de Cartaya, Ayamonte y Punta Umbría, han hecho entrega de los certificados de empresa a los 9 participantes llegados a través de Guadiodiel, si bien el resto de becarios del Plan HEBE -un total de 63 jóvenes de entre los 5 GDR provinciales- recibirán sus diplomas en estos días.
También han estado representadas las empresas colaboradoras que acogen a estos becarios y becarias por Matías Rodríguez, presidente de CAIT de Aspromin, empresa participante en el programa atendiendo la solicitud de la institución provincial y ofreciendo su colaboración y asesoramiento empresarial.
Tras la intervención de la alcaldesa de Aljaraque, que ha dado la bienvenida a los asistentes al acto, el diputado provincial y presidente del GDR Guadiodiel, Salvador Gómez, ha felicitado a los jóvenes que han finalizado el periodo de prácticas, recordando que este importante programa que pone en marcha Diputación junto a los Grupos de Desarrollo Rural provinciales nace tras detectarse la falta de experiencia laboral como “uno de los mayores problemas en cuanto a la inserción laboral de la población joven que quiere acceder a su primer trabajo”.
Gómez ha recordado que por ello, “desde la institución provincial se inició hace ya tres años este Plan HEBE, que posibilita la realización de prácticas profesionales bajo unos criterios de calidad, con el fin de aumentar la empleabilidad de los jóvenes de nuestra provincia y, por tanto, sus perspectivas de futuro y que no abandonen nuestros pueblos, ya que el despoblamiento rural es uno de los principales problemas con que nos encontramos”. Además, el diputado provincial ha anunciado que “ya está prevista una nueva edición de las becas HEBE para el próximo año”.
Por su parte, Melania Rodríguez, en representación del resto de jóvenes becarios, ha dado las gracias a los responsables de la Diputación de Huelva y del GDR Guadiodiel por darles “esta oportunidad única de lograr una experiencia laboral que seguro nos va a abrir muchas puertas de cara al mercado laboral, ante nuestro primer trabajo”.
Plan HEBE
Desde su puesta en marcha en 2015, se han beneficiado del Plan HEBE un total de 311 jóvenes de la provincia que han sido becados dentro de sus dos líneas de actuación, ‘Primera Oportunidad’ e ‘Inmersión Lingüística’, con una inversión total de 698.750 euros financiados íntegramente por la Diputación de Huelva – 150.000 euros destinados a esta convocatoria -, siendo el número total de empresas colaboradoras alrededor de 228.
Hay que señalar que un estudio realizado sobre los datos de inserción laboral de las personas beneficiarias de las becas HEBE en su primera línea de actuación -Primera oportunidad- durante el periodo 2015-2017 reflejan que el 30 por ciento de los jóvenes participantes lograron acceder al mercado laboral una vez finalizadas las prácticas. De este 30 por ciento, el 80 por ciento se quedó trabajando en la misma empresa donde realizó las prácticas y el 20 por ciento restante ha encontrado trabajo en otras empresas.