El Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque aprobó en su sesión ordinaria celebrada ayer una iniciativa presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que se reclama al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que se apresure a despojar al torturador franquista, Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, de la medalla de plata al mérito policial que le concedieron en 1977 de manos del ministro de Interior que por aquel entonces era Rodolfo Martín Villa. Esta moción fue aprobada por todos los grupos municipales, excepto el del Partido Popular.
Billy El Niño fue inspector de la Brigada Político Social en el periodo de la Transición y como tal se destacó como uno de los más despiadados torturadores de los últimos años del régimen franquista. Sus víctimas se cuentan por centenares, llegando a simular ejecuciones, propinar palizas y torturar con varios despiadados métodos como el de ahogar a sus víctimas. Entre éstas se encuentran Willy Meyer, ex Parlamentario Europeo de Izquierda Unida, contra el que apretó el gatillo de su pistola que su víctima no sabía que estaba descargada, o la dirigente feminista Lidia Falcón, a la que golpeó salvajemente en varias ocasiones, mientras la mantenía detenida.
En la actualidad este sujeto vive plácidamente sin haber tenido nunca que dar cuentas ante la justicia por los numerosos delitos que cometió, por culpa de la infausta Ley Amnistia que ampara a los elementos del régimen franquista que cometieron delitos de lesa humanidad, como es esta caso, contra las personas que se movilizaban por la democracia. Precisamente, esta Ley de Amnistia no pudo ser derogada recientemente, a propuesta del Grupo de Unidos Podemos, por la oposición ante ello del PSOE. Además, Billy el Niño, por la medalla que ostenta, disfruta de una pensión vitalicia por encima de la que tiene por haber sido policía.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, ha declarado que “ya que este torturador franquista sigue impune, por lo menos que no disfrute de los privilegios y reconocimientos que le otorgaron”.