(Texto: Movimiento Feminista de Huelva) Desde el Movimiento Feminista de Huelva, ante las denuncias de abusos laborales y agresiones sexuales que se están produciendo en los campos de Huelva, exigimos una actuación eficaz de la justicia y una investigación detallada de cada uno de los casos denunciados, así como la investigación de oficio de las condiciones de trabajo y de alojamiento y manutención de estas trabajadoras. Deben ponerse en funcionamiento mecanismos de información, formación y acompañamiento (más efectivos) de estas mujeres desde el país de origen y durante su estancia en el país de recepción, al menos durante el periodo estipulado por ambas partes
Si ya las mujeres estamos expuestas a los acosos sexuales en nuestros puestos de trabajo, estas mujeres tienen una mayor vulnerabilidad por su condición de inmigrante: la mayoría de ellas desconoce prácticamente nuestro idioma y además realiza su trabajo en fincas de difícil acceso. A esto, en muchos casos, se le suman los constantes abusos de poder de los superiores de los que depende su jornada diaria. Estas mujeres, como todas, nos merecen toda la credibilidad y todo el respeto. Y por supuesto tienen todo nuestro apoyo.
Después de conocer que en cada campaña un número elevado de temporeras no se incorpora o abandona su puesto, y otras no retornan a su lugar de origen en el periodo estipulado, más allá de respetar si ésta se trata de una decisión personal, al movimiento feminista nos preocupa que las mujeres caigan en redes de trata o sean engañadas por aprovechados y desaprensivos, dada su situación legal irregular y su desconocimiento del idioma y funcionamiento de los sistemas locales
Queremos también denunciar el tratamiento que en ocasiones se les ha dado a estas mujeres desde los medios de comunicación, que han conseguido volver a victimizarlas, perjudicándolas a la hora del retorno a sus países de origen. Por ello pedimos un especial tratamiento de este tipo de noticias, que no obstante deben seguir conociéndose y denunciándose, para que se puedan exigir las responsabilidades de quien las tenga y que al objeto de proteger la identidad de las mujeres que denuncian pública y penalmente a quienes abusan de ellas, pedimos que los medios no publiquen fotos de ellas a cara descubierta, ni incidan en datos que las hagan reconocibles. De este modo contribuimos a que puedan evitarse represalias en España o a la vuelta a Marruecos».
Por ello exigimos que, a partir de ahora y de cara a las campañas venideras, las administraciones competentes vigilen con especial cuidado las contrataciones en origen, y se eliminen requisitos discriminatorios como los de esta campaña 2017-2018, en el que se ha exigido “sexo”, “edad” y “condición familiar”.
¡Exigimos a todas las empresas del campo de Huelva que manifiesten y exijan a sus empleados Tolerancia 0 a cualquier tipo de abuso hacia la mujer!