12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

¡Acción: Aquí actuamos!, un programa innovador para rehabilitar a los reclusos

El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer esta mañana del miércoles el programa ‘¡Acción: Aquí actuamos!’, una iniciativa muy innovadora que se está desarrollando en colaboración con la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Huelva, y de la que se están beneficiando un total de 20 reclusos con problemas de adicciones.

Como ha indicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “se trata de un programa muy novedoso, ya que emplea la dinámica del psicodrama para trabajar las emociones con los internos, ofreciéndoles una atención integral a través del teatro desde un espacio terapéutico libre de drogas, saludable y especialmente educativo”.

En este sentido, Narciso ha destacado que “hemos querido encajar esta acción dentro del Plan Municipal de Adicciones, mediante el que hemos puesto en marcha tres programas de intervención con las familias, haciendo especial énfasis en la población onubense más vulnerable en estos momentos”.

Por su parte, el director de la institución penitenciaria de Huelva, Alejandro Zulueta, ha destacado que “en este programa no sólo se ha actuado sobre las personas sino sobre su entorno, con el fin de  detectar las carencias que  han llevado a delinquir a los reclusos y ayudarles a mejorar sus relaciones familiares y también con el resto de internos, por lo que ha resultado realmente beneficioso y positivo  para todos ellos”.

De esta forma, durante los últimos tres meses se han venido desarrollando un total 20 sesiones de 2 horas de duración, que culminarán con la próxima puesta en escena de la obra teatral ‘Perdonen esta alegría’, en la que los internos participantes se subirán al escenario del salón de actos del Centro Penitenciario para actuar e interpretar distintos roles y personajes como auténticos actores.

En este sentido, como ha señalado la monitora de esta acción, Cinta Entenza, “este programa ha resultado fundamental para conectar con las sensibilidades de los internos y avanzar en su desarrollo personal, trabajando con ellos desde la interpretación en el fomento de la espontaneidad, la autoestima, la confianza y el respeto mutuo”.

Para ello, estas sesiones han  incluido también actividades destinadas a mejorar sus habilidades y estrategias de comunicación, impulsando para ello una educación emocional dirigida a la resolución de conflictos, la parentalidad positiva y la empatía, sin olvidar el diálogo sobre drogas y adicciones.

Hay que destacar que las técnicas utilizadas en ‘¡Acción: Aquí actuamos!’ constituyen uno de los mayores atractivos de este programa, que ha tenido como base fundamental el teatro, siguiendo para ello la metodología empleada en la llamada psicología de la Gestalt. Así, como se ha querido poner de manifiesto a lo largo de estas sesiones, la actuación fomenta el autoconocimiento, la expresión de emociones y el aprendizaje de estrategias, contribuyendo a liberar las emociones y mejorar las relaciones interpersonales.

En este marco, cabe indicar que este programa se venía desarrollando en el Centro Penitenciario pero carecía del carácter continuo que estos programas requieren  para cumplir eficazmente sus objetivos, por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se ha querido darle continuidad y el apoyo necesario, integrándolo en los  programas municipales de intervención a familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido