Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre y Cruz Roja Huelva, además de colaborar de forma constante con el Centro de Transfusión, tejidos y células de Huelva, se suma a esta conmemoración bajo el lema ‘Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida’, para contribuir al objetivo de dar las gracias a los donantes, que con su gesto solidario salvan vidas, y también sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación continuada de sangre.
En el marco de colaboración con el Centro de Transfusión de Huelva, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, todos ellos con formación en el ámbito de la salud, participan como personal de acompañamiento a los donantes y apoyo a los equipos técnicos que se encargan del desarrollo del calendario de extracciones extrahospitalarias en Huelva capital y en las localidades de Aracena, Ayamonte, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Lepe, Bollullos Par del Condado, Nerva, Valverde del Camino, La Palma, San Bartolomé de la Torre y Moguer, donde la institución humanitaria dispone de asamblea local.
Además, el voluntariado de Cruz Roja Huelva desarrolla diferentes campañas para fomentar la donación de sangre, con mensajes de sensibilización y concienciación que destacan la necesidad y la importancia de donar para salvar vidas. En estas campañas, se lanzan mensajes en lo que se insiste en que ser donante es sencillo, pues puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4; con lo que una sola persona puede salvar hasta 12 vidas.
En esta línea, en estas camàñas se dedtaca que los donantes de sangre son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.
La sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre