El Ayuntamiento de Huelva y la Corporación Infantil han entregado los Premios Atados en una gala destinada a reconocer públicamente actitudes solidarias entre los más pequeños de la capital y fomentar la solidaridad como valor humano.
Lucía Balsalobre, del Ceip José Oliva; Maryam Salhi, del Ceip Príncipe de España; Lucía Sousa, del Ceip Manuel Siurot; Miguel Marchá, del Ceip Reyes Católicos; Yasira Suárez, del Ceip Andalucía; Adrián Arias de la Cooperativa La Hispanidad; Paola del Rocío Borrero, del Ceip Onuba; Adrián Agudo, del Ceip Doce de Octubre; Laura López, del SAFA Funcadia; Ceciclia Danusia Romero, de Salesianos Cristo Sacerdote; y Laura María Salguero, del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús han sido hoy los protagonistas, los once menores homenajeados por sus actitudes ejemplares en la tercera edición de un certamen de solidaridad infantil organizado por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al felicitar a los niños y niñas premiados, ha señalado que “la solidaridad es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica y el ejercicio”, convencido de la importancia de “valorar el sentido de la solidaridad y reconocer a quienes se preocupan por los demás y por conseguir un mundo mejor” con la esperanza -ha dicho- “de que este homenaje público sirva de ejemplo para que otros muchos, pequeños y mayores, sigamos vuestras conductas”.
Cruz ha destacado que “solidaridad y participación son dos de los principios fundamentales para construir un mundo mejor”, asegurando que “esta fiesta es un compromiso de futuro”.
La gala de la III edición de los Premios Atados se ha celebrado un año más en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen, en la Universidad de Huelva, acogiendo a un multitudinario público integrado principalmente por los compañeros, profesores y familiares de los menores galardonados.
Las actuaciones han corrido a cargo del Grupo de Compás Flamenco y Percusión de la Asociación de Vecinos Los Rosales de Balbueno, que dirige Felipe Redondo Saavedra y forma parte del Programa Municipal Cultura de Barrios; además del Coro Ciudad de los Niños.
La actual alcaldesa infantil, Marina González, del Colegio Molière, al frente de todos los integrantes del Pleno Infantil y el Consejo Municipal de la Infancia, ha participado en este certamen destinado a dar a conocer y poner en valor situaciones y conductas ejemplares de los escolares onubenses en relación a la solidaridad. Cada centro, junto a su representante en el Pleno Infantil, ha seleccionado a un escolar matriculado en el presente curso que ha destacado por cualquier acción en beneficio de alguna persona, grupo o entidad.
Se trata de un certamen no competitivo, donde se premia de manera simbólica y cuyo nombre, Atados, surge del cortometraje Cuerdas, galardonado en 2014 con un Goya, escrito y dirigido por Pedro Solís, que narra una historia de amistad y solidaridad entre personas que se ayudan de manera desinteresada.