El operativo de rescate del Air Tractor 802,denominado Rojo, y de su piloto Antonio Alfaro se ha reanudado a primera hora de esta mañana del jueves. Numerosos efectivos se han movilizado por tierra, mar y aire en busca del avión desaparecido bajo la dirección del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y la coordinación del servicio de emergencias del 112. El dispositivo especial se centra en el entorno de la parte norte de la Serra de Tramuntana, según informa Lorenzo Marina en el Diario de Mallorca.
Por ahora la búsqueda no ha dado resultado, por lo que el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares, Vicenç Vidal, ha anunciado que este viernes se seguirán ampliando las zonas de búsqueda para localizar al piloto y la avioneta.
Durante la pasada noche, un avión del SAR, provisto del dispositivo de visión nocturna, ha proseguido la búsqueda en busca de algún rastro de la aeronave desaparecida. Con la llegada de la luz del día, se ha multiplicado el número de efectivos aéreos, marítimos y terrestres para peinar la isla en busca de algún indicio del piloto del Institut Balear de la Natura (Ibanat).
Respecto a los medios aéreos, helicópteros del SAR, Ibanat y Guardia Civil se han centrado en la parte norte de la Serra de Tramuntana. Efectivos de los Grupos de Montaña de Bombers de Mallorca, procedentes de los parques de Inca y Sóller, recorren esta mañana Ternelles, Ariant y Mortitx.
Ante la creciente posibilidad de que la aeronave se pudiera haber precipitado al mar, la Armada desplazó ayer los cazaminas ‘Tajo’ y ‘Tambre’ para sondear en busca de algún rastro del avión. De encontrarse sumergido el avión en la zona norte de la isla, podría hallarse a gran profundidad. Esta circunstancia dificultaría sobremanera la localización del Air Tractor. Por este motivo, la participación de estos buques, equipados con sónar y radar, sería crucial para estas tareas. Por su parte, Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Saiph y el helicóptero Helimer 218.
El Air Tractor 802, con matrícula EC-GVN, pilotado por el moguereño Antonio Alfaro, de 46 años, despegó el pasado martes a las 17.23 horas del aeródromo de Son Bonet para una misión de reconocimiento de la Serra de Tramuntana. Su plan de vuelo comprendía entre las 17.30 y las 18.30. Sobre las seis se contactó con la aeronave en Valldemossa, pero a las 18.08 se perdió el contacto cuando sobrevolaba Cala Sant Vicenç. En principio, las condiciones de navegación eran óptimas, con buena visibilidad, con el único contratiempo de que soplaba viento de tramontana.
Antonio Alfaro es un piloto muy experimentado en la lucha contra incendios forestales. Tiene 1.320 horas de vuelo en su haber y desarrolla su labor tanto en España como en Chile. Respecto al Air Tractor 802,con matrícula EC-GVN,, que pilotaba tiene unos 20 años de antigüedad. No obstante, sus compañeros la consideran una aeronave extraordinaria. Hasta el punto de que la apodan el «Halcón Milenario».