El entrenador del Sporting Club de Huelva, Antonio Toledo, ha hecho balance del curso acabado, en el que «en sus dos tercios» ha sido una de las más duras» del Sporting Club de Huelva en la máxima categoría. «Quizás la primera fue la que más dificultades clasificatorias pasamos, que nos salvamos del descenso faltando dos semanas». Sin embargo, en la que acaba de terminar hubo «un momento después del partido del Zaragoza que empezamos a pasarlo muy mal y vimos muy de cerca el descenso. Sin embargo, el equipo pudo reaccionar a tiempo y al final acabar como un bólido».
El técnico onubense destacó que «conseguir cinco victorias y un empate» en las seis últimas jornadas de liga «es difícil hasta para los equipos que han luchado por el título. Teníamos la confianza de que el equipo pudiera reaccionar cuando recuperara efectivos, de lesiones, jugadoras que se adaptaron a la ciudad y demás y acabamos no solamente consiguiendo los puntos sino haciendo un buen fútbol, teniendo una seguridad defensiva enorme, encajando un solo gol en esos seis partidos y al final yo creo que conseguimos el bloque que fuimos buscando a lo largo de la temporada».
«El equipo consiguió 25 puntos en casa, que son muchos puntos para un equipo de mitad de la tabla. Solamente creo recordar que perdimos 4 partidos en casa, y alguno de ellos fueron en la etapa del rosario de lesiones. El día de la Real Sociedad recuerdo que todo el banquillo eran futbolistas del filial, teníamos muchas dificultades para hacer un once competitivo y en casa yo no me quejo del rendimiento del equipo, ni muchísimo menos. Ahí siempre hemos dado la cara, hemos tenido algún partido quizás más flojo como el día del Valencia, pero hemos competido contra todos, incluso contra el Barcelona, que sacamos un punto, contra el Atlético de Madrid, que también se lo pusimos difícil, pero, claro, el problema estaba fuera de casa, cuando el equipo por esa época solo había conseguido 4 puntos fuera de Huelva», prosiguió Antonio Toledo.
Preguntado por cuál fue el momento más duro de la temporada, recordaba que «en Zaragoza vimos que fuera de casa el equipo no acababa de tener suerte, veníamos también de una derrota muy dolorosa fuera de casa en el campo del Levante, donde con un marcador de 0-1 ganando en el minuto 75 perdimos el partido y luego la derrota de Zaragoza volvió a ser muy injusta, porque el equipo hizo méritos más que suficientes para haber traído un resultado positivo de Zaragoza. Sin embargo, otra derrota dolorosa más ya el vestuario explotó, tanto cuerpo técnico como jugadoras en el sentido de que se desmoronó completamente y vimos que las dificultades que estábamos teniendo fuera de casa podían ir a más porque el calendario no era muy halagüeño, teníamos partidos muy complicados en el final de liga, varios de ellos fuera de casa, los cuales, como el Betis, como la Real Sociedad, muy complicados y ahí es donde de verdad tanto nosotros como las jugadoras vimos el lado duro de la competición, el lado complicado».
«Hemos quedado empatados con el séptimo», y comparando «el presupuesto de la Real Sociedad o el Levante con el nuestro pues es de risa. Sin embargo, hemos terminado con 38 puntos, empatados con ellos. Nos ha faltado un punto, un gol, para habernos metido en la séptima posición, que yo creo que por fútbol y por merecimientos a lo largo del año es la que nos correspondía. Yo durante la temporada he visto al Sporting superior a la Real Sociedad, compitiendo de tú a tú con muchos equipos de arriba y lo que me enorgullece más es que una temporada más somos el motor del fútbol andaluz, el mejor club de Andalucía, con 7 equipos de cantera, con un equipo en Segunda División, que no lo tiene nadie en Andalucía, nada más que el Sporting, y con un primer equipo que por donde va yo creo que da ejemplo de buen hacer».
En cuanto a un partido destacable para la reacción, recordó que el del «Madrid fue el punto de inflexión donde el equipo respiró, el equipo se sacudió la presión, pero de las victorias yo me quedo con la del Albacete. Yo creo que ahí el equipo dejó una imagen buenísima en un escenario exigente como era el Carlos Belmonte, ante un rival directo, que tenía una fiesta preparada enorme, y sin embargo el equipo pasó por encima del Albacete y consiguió un 0-3 y yo me quedo con ese partido».
También recordó que «en el tramo final hemos jugado en Zubieta y en el Carlos Belmonte, dos campos buenísimos y el equipo demostró un magnífico nivel y también le transmitió a esas personas que decían que el Sporting era solamente La Orden que se tragasen sus palabras y que demostráramos que este equipo podía jugar en otro tipo de escenarios».
Sobre la confección de la plantilla para la temporada 2018/2019, «para nosotros es un orgullo poder renovar a la mayoría, prácticamente al 90% de las jugadoras que queríamos que continuasen. Entonces la columna vertebral del equipo estaba hecha, en esas once», contando a «jugadoras con contrato en vigor y con renovaciones por un año. Hemos incorporado ya a 3 futbolistas y, por tanto, ahora ya nos queda la guinda. Necesitamos una portera para que compita, para que esté ahí con Sara luchando por un puesto y tres futbolistas más de campo, sobre todo de la parte de arriba, donde el equipo está más escaso de efectivos».
También repasó el mercado de fichajes, que se ve acotado por las limitaciones económicas de la entidad: «Nosotros nos tenemos que mover por un mercado de jugadoras de un fútbol más aficionado, más modesto. Ahora está surgiendo con fuerza el fútbol el Chile. No nos olvidemos que Brasil lleva mucho ventaja con el resto de selecciones. Brasil es la mejor selección de Sudamérica y tenemos la suerte de haber incorporado a dos jugadoras de Chile. Tengo una fe ciega en las dos, tanto en Geraldine Leyton como en Yesenia, y también hemos conseguido que venga Florencia Bonsegundo, que esperemos que se adapte al fútbol español».