12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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30 familias participan en un programa para mejorar la convivencia escolar

La concejala de Políticas Sociales e igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presentado este jueves una nueva edición del Programa ‘Odiseo’, una innovadora iniciativa que se ha puesto en marcha por segunda vez en la ciudad con el fin de dar continuidad durante el verano al trabajo que el Consistorio viene desarrollando a lo largo del año con los adolescentes y sus familias en materia educativa y de mediación familiar.

Gracias a ‘Odiseo’ un total de 30 familias de la capital van a beneficiarse durante julio y agosto de 8 sesiones terapéuticas y lúdicas, talleres que se desarrollarán en los centros sociales de El Torrejón, Lazareto y Marismas del Odiel y que tratarán principalmente de que los menores aprendan a redefinir los vínculos paterno-filiales.

Como ha manifestado Narciso, “lo más importante es que consolidamos una acción muy novedosa dirigida a jóvenes que ya se inició el año pasado en el marco de las Escuelas de Verano y que responde a una demanda social, como es trabajar a nivel emocional con aquellos niños y niñas que tienen problemas de absentismo escolar, de comportamiento y son expulsados de los centro o sufren bullying,  y que requieren un refuerzo educativo de cara al nuevo curso escolar”.

De esta forma, a través de Odiseo se pretende  seguir ofreciendo un espacio de reflexión  a todas aquellas familias onubenses que ya vienen siendo atendidas por el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento, y con cuyos hijos también se está interviniendo a lo largo del año a través de los Servicios Sociales Comunitarios y en coordinación con los institutos de Educación Secundaria de la capital, al tratarse en su mayoría de menores con edades entre los 13 y los 16 años.

En este sentido, este programa está centrado en el apartado educacional, al tratarse de familias con hijos adolescentes que han tenido problemas de conducta en los centros escolares y con los que también se ha venido trabajando durante este curso en los institutos La Marisma, José Caballero y Virgen de Belén, convirtiéndose en el único proyecto de estas características que se desarrolla en la provincia.

En este marco, apunta la concejala de Políticas Sociales e Igualdad,”nos encontramos en la segunda fase, tras haberse trabajado durante este curso con once grupos de jóvenes en los institutos La Marisma, José Caballero y Virgen de Belén, y ahora el objetivo va a ser trabajar con los adolescentes y sus familias, ya que se considera fundamental la implicación de los padres y madres para la culminación con éxito de este programa”.

Por ello, en este programa coordinado por la educadora social y psicopedagoga Rocío Martín y la psicóloga Ángeles Caballero, ambas expertas en mediación familiar, se va a poder llevar a cabo una intervención paralela con las familias de los menores asistentes, estando previsto que asistan padres e hijos a tres sesiones que se celebrarán en La Gota de Leche.

De esta forma,  tal y como señala Rocío Martín, “el objetivo es ir redefiniendo esas relaciones familiares que a veces se complican en una etapa difícil como es la adolescencia, para dotar de herramientas y de recursos para facilitar esta convivencia, que ya veníamos trabajando en los centros educativos”.

En este sentido, desde la idiosincrasia de cada instituto, los profesionales que están al frente de ‘Odiseo’ han podido comprobar la necesidad existente de establecer unas relaciones sanas dentro de la comunidad educativa, combatiendo actitudes como la  falta de respeto a la autoridad a la que se enfrenta el profesorado, con el fin de que  cuando los alumnos regresen nuevamente a las aulas en septiembre pueda mejorarse  la comunicación en los colegios e institutos.

Para ello, estos espacios de reflexión  dirigidos al empoderamiento juvenil van a contar con contenidos teóricos-emocionales y también se fomentará en ellos la participación activa de los participantes, con el fin de que estos jóvenes prevenientes de familias en situación de exclusión, puedan expresarse libremente y compartir con el resto de jóvenes sus propias vivencias e inquietudes.

 

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