El curso universitario 2018/19 será el segundo año de la implantación de la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, que ahora se extiende al alumnado de los centros andaluces asociados de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y a los adscritos a las universidades públicas de la comunidad. “Con ello la Junta de Andalucía hace un gran esfuerzo para facilitar el acceso a la universidad de los estudiantes con un buen expediente”, ha valorado la secretaria de Educación, Cultura y Deporte del PSOE de Huelva, Tania González.
Así, la representante socialista ha apuntado que se trata de una medida que fue pionera en Andalucía el curso pasado en España, “acercándose al sistema universitario a países de Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como Francia y Alemania”.
Según González, “un estudiante con buen rendimiento puede cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis. Desde la Junta de Andalucía se compensa a las universidades por la consiguiente pérdida de estos ingresos, calculada en unos 37,8 millones”.
Del mismo modo, Tania González ha señalado que en el próximo curso se mantendrán los precios de los grados y másteres para todas las ramas del conocimiento, sin que se graven las enseñanzas más técnicas.
También, “los costes del grado se congelan por sexto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula. Y continúa la igualación del precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, con 13,68 euros”.
A todo ello, ha recordado la secretaria de Educación, Cultura y Deporte del PSOE de Huelva, “Andalucía suma otras medidas sociales como el fraccionamiento del abono de las matrículas hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones de hasta el 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria”.
Por todo ello, la representante socialista ha concluido que gracias a estas medidas, Andalucía, de la mano de los socialistas, se sitúa a la vanguardia de España en lo que a accesibilidad económica se refiere frente a los estudios superiores, lo que demuestra una vez más el compromiso de los socialistas por facilitar el acceso y la universalización de las enseñanzas superiores.