Militantes de Ciudadanos en la provincia de Huelva han mostrado a HuelvaYa el profundo malestar existente en las bases de la formación naranja por lo que califican de intento de control por parte de responsables de Cs en Aljaraque.
El hecho de que en la provincia de Huelva no haya militantes suficientes, según los estatutos de Cs, para que haya un proceso de primarias de cara a la elaboración de las listas de las próximas elecciones autónomicas está generando una importante pugna, en la que Ciudadanos-Aljaraque estaría jugando, o queriendo jugar, un papel clave.
La idea de Cs-Aljaraque, liderada por Carlos Hermoso y María Ponce, es la de defender ante el partido a nivel regional y nacional que sea una independiente la que encabece la lista de las autonómicas. Dentro del partido ha corrido la voz de que se baraja el nombre de Rocío Ruiz, actual directora del IES Pérez Mercader de Aljaraque.
Esto desplazaría al actual diputado de la formación naranja, Julio Díaz, al puesto número dos, siendo el tres para otra mujer, presumiblemente María Ponce.
Las mismas fuentes que se han puesto en contacto con HuelvaYa sitúan a la portavoz municipal de Cs, María Martín, en la misma onda de Hermoso y Ponce, de cara a posicionarse como cabeza de lista para las municipales en Huelva capital.