El apoyo abrumador de la provincia de Huelva a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría no ha podido esconder la brecha existente entre la dirección provincial y buena parte de las bases de Huelva capital, donde de manera sorprendente se impuso en la votación la candidatura de Pablo Casado. La votación final en la capital arrojó 45 votos para Casado, por 37 para Sáenz de Santamaría y 11 para Cospedal.
También ha sido bastante sorprendente la elección que han hecho las bases de los compromisarios, quedando fuera históricos del PP en Huelva como Pedro Rodríguez o Matías Conde. Tampoco han logrado colarse como compromisarios Ángel Sánchez, vinculado a Fátima Báñez en Empleo hasta que el PP dejó el Gobierno y hombre de confianza de Pedro Rodríguez; la diputada andaluza Carmen Céspedes; o la concejal del Ayuntamiento Berta Centeno.
Los siete compromisarios elegidos en Huelva capital son, salvo en un caso, ejemplo de renovación y juventud. El más votado ha sido José Enrique Sánchez, ex presidente provincial de Nuevas Generaciones, seguido del diputado andaluz Guillermo García Longoria. El resto de elegidos han sido Ana María García; el ex concejal Javier Socias; los ex presidentes provinciales de Nuevas Generaciones José Luis Puente y Ricardo Vázquez; y el concejal Francisco Moro.