Manolo García llenará este sábado el Foro Iberoamericano de La Rábida en la que será la segunda cita de la programación de verano en este espacio tras el Festival de Rock Andaluz del pasado fin de semana. El cantante barcelonés presentará, ante un público que hace meses que agotó las localidades, su séptimo disco en solitario, Geometría del rayo, disco grabado entre Rhinebeck (NY) y Girona-, cuando se cumplen veinte años de trayectoria en solitario, precedidas del inolvidable El Último de la Fila.
La gira de Manolo García comenzó el pasado 6 de abril en Girona y en esta primera parte, hasta el 15 de julio, está pasando por numerosas ciudades de la geografía española, como Granada, Elche, Valladolid, Pamplona, Plasencia, Cádiz, Córdoba, y ahora Huelva, y en la mayoría de los casos con entradas agotadas.
Geometría del rayo reúne 16 canciones con la firma de Manolo García –incluida una doble versión de Océano azul–. Es un álbum que dedica de forma expresa a todos aquellos que no pueden vivir sin arte en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades, y que no se quieren conformar con la cultura del entretenimiento fácil de nuestro tiempo.
En la grabación ha contado con numerosos y muy variados músicos. En The Club House, en Rhinebeck, la banda que conforma el grueso del álbum con nueve canciones, ha estado formada por Meghan Toohey y Gerry Leonard a las guitarras, Catherine Popper al bajo y Sarah Tomek a la batería, reuniendo entre sus créditos a artistas como Rufus Wainwright, David Bowie, Laurie Anderson, Norah Jones, Jack White, Ryan Adams, Steve Tyler …). Además de esta banda, el álbum cuenta con la impronta de Mark Goldenberg (guitarra), Jack Daley (bajo), Zachary Alford (batería), Juan Carlos García (batería, percusión), Iñigo Goldaracena (bajo), Olvido Lanza (violín), Álvaro Gandul (teclados, piano), Josep Lluís Pérez (guitarras), Alexis Lanza (viola), Antonio Fidel (bajo), Víctor Iniesta (guitarras) , Carmen García (voz) y Mone Teruel (coros). Y, con permiso de todos ellos y en mención aparte, Manolo ha tenido el placer y el honor de poder contar también con los grandes Toti Soler, Carles Benavent y Jordi Sabatés, músicos muy admirados por él. Un plantel de hasta veinte músicos para dar cuerpo a este variado disco.
La mezcla del álbum ha corrido a cargo de Tchad Blake, en Full Mongrel (Gales), Oscar Clavel en Bahía Estudios (Madrid) y Jordi Solé en Music Lan (Avinyonet de Puigventós, Girona).
El álbum llega sólo unos meses después de su único disco doble en directo hasta la fecha en el que combina la banda que trabajó en su anterior disco de estudio con los músicos habituales de sus conciertos. Hay que remontarse a 2014 para encontrar el anterior material de estudio del artista barcelonés, Todo es ahora, con el que alcanzó los puestos más altos de las listas de los más vendidos de España, con más de 80.000 copias despachadas en un mes, por lo que fue certificado doble platino.