La Guardia Civil y la Policía Local de La Palma del Condado, han procedido a la detención de ocho personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública en las localidades de La Palma del Condado y Villalba del Alcor.
Las operaciones “Halcón Callejero” y “Micralba” se iniciaron debido a la existencia de una gran alarma social provocada en las poblaciones citadas, como consecuencia de la venta de sustancias estupefacientes.
En la operación “Halcón Callejero”, desarrollada en la Palma del Condado, se tuvo conocimiento de la venta de droga en el interior de viviendas de la localidad así como en vía pública, provocando un gran malestar entre los vecinos, ya que a veces era consumida a cualquier hora del día por las inmediaciones.
La operación “Micralba” tuvo lugar en la localidad de Villalba del Alcor, donde se producía la venta de la sustancia en el interior de un chalet, teniendo que llegar los compradores tanto en turismos como en bicicletas al encontrarse la vivienda aislada lejos de la población. Asimismo, desde el citado domicilio se distribuían las sustancias a las localidades cercanas con el denominado método de “Telecoca”.
Estas organizaciones estaban jerarquizadas y sus integrantes tenían las funciones bien definidas y diferenciadas, repartiéndose las labores de custodia, almacenaje de sustancias, preparación, venta y transporte. En algunas de las ocasiones, mientras los agentes extraían evidencias en la vivienda, llegaban compradores para obtener sus dosis sin percatarse de la presencia policial.
Se han realizado un total de cinco entradas y registros domiciliarios, deteniéndose ocho personas, siendo ingresadas en prisión cuatro de ellas; además se han incautado 149 dosis de cocaína, 46 de heroína, tres vehículos utilizados para la venta y distribución, 5 teléfonos móviles y dinero en efectivo, y una cría de aguilucho cenizo la cual se encuentra en el listado de especie protegidas como especie vulnerable.
Las diligencias, detenidos y droga incautada han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de la Palma del Condado.
La fuerte y estrecha coordinación de los diferentes cuerpos policiales, con la participación del grupo Cinológico de la Guardia Civil y la Unidad Canina de la Policía Local de La Palma del Condado, ha sido fundamental para el esclarecimiento de los hechos, culminando con la explotación de dos operaciones simultáneas en dos localidades y logrando la desarticulación de dos organizaciones delictivas muy activas.