Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, ha participado este miércoles en un acto de recuerdo y de homenaje a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de La Soledad, en la ciudad de Huelva, en el que ha reivindicado “lo mucho que queda por hacer para aplicar la Ley de Memoria Democrática, tanto en nuestra provincia como en la capital”.
En este acto han participado también representantes del Círculo de Huelva de Podemos, junto con más integrantes de Izquierda Unida. Posteriormente, el propio Sánchez Rufo ha acompañado a la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, a Fernando Cobos, coordinador provincial de Podemos Huelva, y a Juan Antonio González, responsable del Grupo de Memoria Histórica del Círculo Municipal de Podemos Huelva, quienes han registrado un escrito dirigido al alcalde de Huelva para que aplique la Ley de Memoria Democrática en la capital onubense.
En este escrito se detalla que en la ciudad de Huelva sigue habiendo calles rotuladas con los nombres, entre otros personajes del régimen franquista, de Joaquín Miranda González, Pedro Cantero Cuadrado, Henrique de Melo Barrero, Carlos Sánchez Cáceres y Gregorio Haro y Lumbreras. Asimismo, se solicita que se retire al general fascista Queipo de Llano el título municipal de Hijo Adoptivo de Huelva. En este escrito conjunto de Podemos e Izquierda Unida se exige al Ayuntamiento de Huelva que se eliminen estas denominaciones para sustituirlas por otras que cumplan con la Ley de Memoria Democrática. Este mismo documento también se ha registrado hoy en la Junta de Andalucía, en Huelva.
En cuanto al acto de homenaje, éste ha tenido lugar junto a las fosas comunes que hay en el cementerio de La Soledad, donde están los restos de cientos de personas que fueron asesinadas por los franquistas tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. Allí, Sánchez Rufo ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que “se deje de mirar a otro lado y empiece a aplicar la Ley de Memoria Democrática en Huelva, donde siguen quedando numerosas fosas comunes y otros emplazamientos en los que hay restos de víctimas de la represión franquista que siguen sin localizarse y sin identificar”. En este sentido, Sánchez Rufo ha destacado que “en Huelva a pesar de que en la Guerra Civil no hubo acciones de combate, los fascistas asesinaron fríamente a más de 10.000 personas, según los estudios que se han realizado al respecto”.
Además, Sánchez Rufo ha explicado que “este año hemos decidido trasladar este homenaje que realizábamos cada año el día 14 de abril, Día de la República, a la jornada de hoy, pues queremos de este modo se empiece a asociar la reivindicación republicana con actividades conectadas con colectivos sociales y políticos de Huelva que están dispuestos a seguir reclamando un nuevo modelo de convivencia republicano que supere la monarquía que se nos impuso y que arrastra una larga trayectoria de corrupción, haciéndolo desde fuera de los cementerios”.
Sánchez Rufo ha aprovechado el acto para exigir la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en una provincia donde “siguen sin identificar miles de víctimas que fueron asesinadas a manos de fascistas y que nunca han tenido la justicia a las que todo el mundo tiene derecho” y ha lamentado que “tengamos que seguir viniendo a fosas comunes, mientras sus asesinos disponen de emplazamientos honoríficos que incumplen la Ley de Memoria Democrática”.