Hasta este viernes, 20 de julio, permanece abierto el plazo del XXII Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo, uno de los festivales más prestigiosos y representativos de Andalucía, que lo convierte en cita estival ineludible para los amantes de este arte dentro y fuera de la provincia de Huelva.
Podrán participar cuantos cantaores y cantaoras no profesionales lo deseen, estableciéndose dos categorías: jóvenes, hasta 15 años, y adultos, a partir de 15 años. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico a [email protected] incluyendo en el Asunto: “Certamen de Fandangos”, o llamando a los teléfonos 959396042 ó 959396059, de 9 a 14 horas, haciendo constar nombre, apellidos, dirección,edad y teléfono de contacto.
Una de las novedades de esta edición es que ha aumentado la cuantía de los premios: 2.000 euros, 1.000 euros y 700 euros más diploma para adultos y 1.000 euros, 500 euros y dos premios de 250 euros para el Mejor Fandango de Alosno y el Mejor Fandango de El Cerro de Andévalo, en categoría jóvenes.
Se celebrará una semifinal el día 21 de julio y la gran final tendrá lugar el día 28 de julio. Ambos actos se llevarán a cabo en el Polideportivo Municipal “Juan Mateo Jiménez” a partir de las 23:00 horas. En semifinales, todos los participantes deberán interpretar cuatro estilos distintos de fandangos de Huelva y su Provincia, siendo obligatoria la interpretación de, al menos, dos de los estilos de fandangos de Alosno. El jurado valorará la originalidad de las letras que se canten, así como la variedad de estilos. En la final, los participantes interpretarán cinco estilos, al menos tres de Alosno.
La organización pondrá a disposición de los concursantes un guitarrista oficial. No obstante, quien lo desee, y bajo su responsabilidad podrá ser acompañado por su propio guitarrista.
Esta edición, en la que la Diputación se incorpora a la organización del certamen, marca una nueva etapa en la historia del concurso, más ambiciosa y atractiva que nunca: al estar dedicado al estilo de fandango de El Cerro de Andévalo, al 20 aniversario del fallecimiento de Paco Toronjo y con el broche de oro de la actuación de El Cabrero el día de la Gran Final del concurso.
Tras más de una década organizado por el Ayuntamiento de Alosno, el pasado verano la Diputación Provincial firmó un convenio con el consistorio que sienta las bases para una colaboración permanente en la confección, promoción y celebración de las ediciones anuales del Certamen Nacional de Fandangos, contribuyendo así a garantizar su continuidad y su calidad.