El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno ordinario una iniciativa en la que se pide al Consistorio de la capital onubense que reclame al Ministerio de Fomento que se comprometa a realizar la inversión que necesita la red ferroviaria de la provincia, usando para ello los 1.100 millones de euros anunciados por el anterior Ministro de Fomento cuando vino a Huelva el pasado mes de mayo para anunciar por enésima vez la llegada del AVE.
“Estos fondos se deberían destinar a modernizar la red ferroviaria provincial, garantizando una conexión rápida y moderna con Sevilla para el transporte de mercancías y personas, para modernizar también la línea Huelva-Zafra, y para la creación de la red de trenes de cercanías”, aseguran desde la formación política.
En este sentido, el presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, expone que “no tenemos dudas de que Huelva necesita esos 1.100 millones de euros prometidos en infraestructuras ferroviarias en doble vía para el transporte de personas y mercancías, aumentando el número de relaciones con Sevilla en un tiempo de 50 minutos, mejorando la conexión con Madrid y el resto de España en tiempos competitivos y a un precio asequible para la mayoría de la población que no se podría garantizar con el modelo AVE”.
Como ejemplo de ello, el concejal de Izquierda Unida destaca que el modelo AVE Sevilla-Huelva necesita el doble de inversión que la velocidad alta, para un ahorro en torno a 15 minutos y con un precio del billete un 50% más caro.
Por ello, Izquierda Unida defiende un modelo ferroviario que pasa por la velocidad alta, la modernización de la línea Huelva-Zafra, que se encuentra en situación de “desmantelamiento, como demuestran los continuos incidentes que han afectado a esta línea férrea en su trazado hasta Madrid”, además del establecimiento de una red de cercanías de las que la provincia de Huelva carece. Así, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Huelva manifieste expresamente su apoyo a un modelo de ferrocarril público, social, sostenible y moderno para la provincia onubense.