Este lunes se ha presentado en rueda de prensa el curso “Oportunidades de negocio en un mundo digital. Creación y aceleración de empresas” a la que ha asistido el delegado Territorial de Conocimiento y Empleo en Huelva, Manuel Ceada, además de la directora del Encuentro Adela de Mora, Ignacio González de la Fundación «Andalucía Emprende» y el director de la sede, Agustín Galán.
En su intervención Manuel Ceada ha destacado que el objetivo de este curso pasa por mostrar al alumnado participante las oportunidades competitivas que brinda a las empresas el componente tecnológico, por lo que en el encuentro se abordarán aspectos como las oportunidades y las claves de éxito para empresas de la economía digital, la utilización del ‘big data’ en la economía, las oportunidades generadas en torno a la inteligencia artificial, el mundo de los videojuegos y la realidad aumentada. En su intervención se ha referido a el papel que se está llevando a cabo por parte de la Universidad Internacional de Andalucía aquí en Huelva, que está totalmente conectada con las demandas de las empresas, los alumnos y la sociedad en general.” La UNIA está siendo muy sensible con las problemáticas que ocurren en Huelva y siempre está dispuesta a colaborar con organismos como la Fundación Andalucía Emprende. Tengo señalar especialmente la sede de La Rábida como ejemplo de una buena práctica”, ha dicho.
En cuanto a que las empresas sean sostenibles en el tiempo y que den empleo de calidad ha dicho que muchas empresas nacen y vemos como éstas no tienen mucha duración. “Hay estudios que demuestran cómo las empresas creadas por el CADE o que están asentadas en su vivero de empresas son hasta un 8% más sostenibles y duraderas que cualquier otra empresa. Tenemos un objetivo claro: nos importa más la calidad y las cualidades de aquellas que creemos, para ello será necesario esa transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas”.
Por su parte, Agustín Galán ha expuesto que «los Cursos de Verano de la sede de La Rábida constituyen un año más la oportunidad de formar a estudiantes y profesionales en las más variadas disciplinas y con programas de absoluta actualidad. No podía quedarse al margen de éstos el mundo digital y la oportunidad de negocio y, por tanto, la creación de empleo de nuestras empresas.” Desde la Universidad nos toca dar respuesta estos temas. Nos ayudáis a cumplir nuestra misión”, dijo
Por último, Mora Muñoz ha recalcado que una de nuestras líneas de estrategia para este ejercicio 2018 es, por supuesto, prestar atención a las empresas de nueva creación, pero dirigir también nuestro foco a empresas en fase de consolidación y enseñarles la importancia de factores de competitividad como la innovación o internacionalización. “Es vital crear un tejido productivo y competitivo en Andalucía y para ello tiene que pasar por la consolidación de estos factores”, ha concluido.