El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha visitado el vivero municipal para supervisar el resultado de unas obras de reforma realizadas “para mejorar el rendimiento de un recurso municipal hasta ahora infrautilizado”. La actuación ha consistido en la completa renovación de unas instalaciones, de más de 8.000 metros cuadrados de superficie, “con el objetivo de lograr una mejor y más eficaz gestión del servicio que se traducirá en un importante ahorro económico para la ciudad”.
Las obras de acondicionamiento han incluido limpieza y reorganización de todas las dependencias; recorte de setos y reparación de las vallas de cerramiento perimetrales; enfoscado y pintado de muros; limpieza y acondicionamiento de la zona de descarga, incluyendo la pavimentación del terreno y la organización y delimitación del espacio para la ubicación de cubas, acopios de materiales y zona de estacionamiento de vehículos. Asimismo, se ha procedido a la remodelación de la zona de vivero, mediante la reparación de los umbráculos, besanas de plantación y prolongación de los sistemas de riego automático para cubrirlo por completo; y montaje de mesas de trabajo para la producción de plantas mediante semilla.
El objetivo, como ha señalado el concejal, ha sido “recuperar el vivero municipal para ponerlo al servicio de los parques y jardines de la ciudad, consiguiendo, entre otras cosas, producir plantas en número y diversidad suficientes para atender las múltiples necesidades de reposición y ornamentación, evitando así el gasto que hasta ahora suponía comprarlas a empresas externas”. Con esta medida, “se demuestra una vez más lo que desde este equipo de Gobierno venimos defendiendo desde que llegamos al Ayuntamiento: que trabajando, gestionando bien y optimizando los recursos municipales, podemos conseguir reducir gastos y rentabilizar la economía municipal”.
La reforma realizada permitirá cultivar árboles, arbustos y flores mediante distintas técnicas de reproducción como semilleros, estaquillado, injertos o acodos. Además, se ha acondicionado un espacio adecuado para el almacenamiento de los elementos vegetales hasta su plantación en la ciudad. Asimismo, ya se está utilizando el vivero municipal para el acopio de los materiales destinados al mantenimiento de los parques y jardines, como la arena y piezas de repuesto de los juegos infantiles, tierra vegetal, abonos, maceteros o tutores de madera. Por otro lado, la nueva zona de carga y descarga de cubas sirve para la reutilización y gestión de los residuos procedentes de las podas municipales.
En definitiva, el vivero municipal se ha convertido en el punto de referencia del Servicio de Parques y Jardines, optimizando sus prestaciones al contar con un inventario para el control de existencias y con espacios para el estacionamiento de vehículos municipales, almacenes de herramientas y productos y oficinas y vestuarios para el personal municipal tanto de este departamento, como del vecino cementerio.