El edificio municipal de la Gota de Leche ha acogido la clausura de los ‘Talleres de Igualdad’ que durante el último mes se han venido impartiendo en los seis centros sociales de la ciudad en el marco de las Escuelas de Verano desarrolladas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva. Una iniciativa que ha contado con más de 120 niños beneficiarios -con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- y que el Consistorio de la capital ha puesto en marcha por vez primera con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
El acto de clausura ha estado presidido por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; y por la coordinadora del IAM a nivel provincial, Eva Salazar, destacando ambas la gran utilidad de las actividades de teatralización impartidas por la empresa Evoluciona para romper estereotipos de género y promover la igualdad.
Como ha señalado Narciso, “para nosotros era una asignatura pendiente incorporar estos ‘Talleres de Igualdad’ a nuestras Escuelas de Verano, en las que trabajamos otros temas como la multiculturalidad, aparte de las cinco escuelas de inclusión social dirigidas a niños y niñas con discapacidad. Y es que era necesario incluir en ese entramado de acciones este tipo de dinámicas, relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que estamos hablando de niños y niñas con una trayectoria y con una vulnerabilidad social importante”.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha remarcado el compromiso de esta institución por promover estas acciones durante el periodo escolar y reforzarlas durante las vacaciones aprovechando las Escuelas de Verano “para trabajar los roles de genero con una metodología más lúdica en la que los niños y niñas participen mucho más y se vean reflejados”. En esta línea, Salazar, que ha avanzado que esta iniciativa se pondrá en práctica en agosto en otros municipios de la provincia, ha puesto en valor la experiencia de la empresa Evoluciona, “que trabaja muy bien el tema de la teatralización de las situaciones para que ellos y ellas se vean involucrados en esa cotidianidad, escenifiquen lo que ocurre en nuestras casas, cómo se dividen las tareas y se reparten los roles entre hombres y mujeres, acabando así con esos estereotipos para que vean que hombres y mujeres pueden hacer las mismas cosas y que las tareas de la casa tienen que estar repartidas y disponer ambos de autonomía personal”.