El PSOE de Cartaya, a través de una de sus concejales en el Ayuntamiento de Cartaya, Conso Benítez, ha denunciado públicamente la falta de transparencia del consistorio municipal durante esta legislatura. Para ello se basan el índice desarrollado por la plataforma global y civil, que analiza la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, Dyntra.
Según los últimos datos publicados por Dyntra para esta legislatura, Cartaya ocupa el penúltimo lugar en la provincia de Huelva y el 75º de 117 municipios en el total de Andalucía de más de 15.000 habitantes. Algo que desde la formación socialista resulta intolerable para un municipio como Cartaya.
Conso Benítez, Secretaría de Organización del PSOE de Cartaya y Viceportavoz del Grupo Municipal, ha recriminado la falta de transparencia de toda la corporación de gobierno: “Es inadmisible que, en pleno 2018, nuestro Ayuntamiento obtenga una puntuación tan baja en un tema tan importante como es la transparencia”.
En concreto, el índice de Dyntra señala que Cartaya sólo alcanza un 8,06% de transparencia, muy lejos de Aljaraque que obtiene una puntuación de 87,42%. Especialmente evidente es la falta de participación ciudadana y publicación de datos relevantes, cuya puntación para ambos indicadores es del 0%. “Desde el grupo municipal llevamos tiempo denunciando la falta de información relativa a los excesivos gastos en medios de comunicación o en contrataciones de personal, algo que desde el grupo de gobierno se niegan a facilitarnos”.
Mucho mejor tampoco son los índices que alcanza el Ayuntamiento en materia de transparencia económica y urbanismos, con un 11,11% y un 15%, respectivamente. Conso Benítez ha señalado que: “Estos datos sólo vienen a confirmar lo que es una evidencia en el municipio, y que ponen en relieve la falta de transparencia en asuntos como la privatización de ciertos servicios básicos en el municipio o la falta de presupuestos actualizados desde hace más de un año”.
“Lo único que le pedimos desde el PSOE al equipo de gobierno tripartito es el cumplimiento de las de la legislación vigente en materia de transparencia y adecuarse a los cánones de transparencia compartidos por la mayoría de municipios en Andalucía”, ha afirmado la dirigente socialista.