El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha acordado solicitar al Consorcio Provincial de Bomberos y a la Diputación Provincial de Huelva que se garantice la segunda salida en caso de emergencia desde el Parque de Bomberos de la Costa Occidental de Huelva, durante todo el año y en especial, en la época estival
Asimismo, el pleno ha acordado solicitar mejoras en el servicio de bomberos, tanto en medios materiales como humanos, al tiempo que se pide a la Diputación que se haga un mayor esfuerzo económico para sufragar todas las mejoras anteriormente indicadas porque el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para asumirlas. El Equipo de Gobierno cree que “se trata de una demanda justa y necesaria que no busca más que garantizar la seguridad tanto de los profesionales de los parques como de los propios ciudadanos».
En este sentido, y como se desprende del texto de la moción, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, presta actualmente dicho servicios en los municipios de la Costa Occidental de Huelva, existiendo un parque situado en la carretera que une Ayamonte con Villablanca, el cual presta servicio a más de 100.000 personas en invierno y a más de 300.000 durante la época estival.
Este servicio esencial para los ciudadanos, es sufragado por aportaciones de la Diputación Provincial de Huelva y por los Ayuntamientos consorciados, con un presupuesto anual de más de 10 millones de Euros, repartidos en 9 Parques de Bomberos situados en toda la provincia – San Juan del Puerto, Minas de Riotinto, Punta Umbría, Jabugo, Alosno, Valverde del Camino, Almonte, Aracena y el de Ayamonte-.
Son los Ayuntamientos de Ayamonte, Cartaya, Lepe e Isla Cristina, los que realizan un esfuerzo mayor de solidaridad para el mantenimiento de este servicio, toda vez que entre los cuatro, con un solo parque, aportan más del 30% del total de los 73 Ayuntamientos de la Provincia Consorciados.
Por ello y como se destacaba desde el Equipo de Gobierno “tras una reunión mantenida por los Alcaldes de la Costa con bomberos de este Parque de la Costa Occidental, se traslada la preocupación existente por la falta de medios humanos en el Parque de la Costa Occidental para atender a toda la población de los municipios de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya y Villablanca».
“Dicha situación se ve agravada por la segunda salida, es decir, el retén necesario para dar respuesta a un incidente, cuando la primera unidad está prestando un servicio previo en alguno de los municipios afectados. Además, durante la época estival, esta falta de respuesta ante la segunda salida, es aún más preocupante, por el elevado número de ciudadanos existentes en la zona y el gran número de núcleos urbanos a los que es necesario responder de manera rápida y efectiva”, se añadía en el debate.