CCOO ha pedido, a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Administraciones en Huelva, agilidad, colaboración y respuesta rápida en las denuncias que «ya hemos presentado por los incumplimientos de los horarios de verano en construcción, así como focalizar su intervención en sectores y empresas mas sensibles».
Ante la subida de temperaturas que tenemos hoy en la provincia de Huelva y la primera ola de calor de la temporada, CCOO Huelva manifiesta que “es inadmisible que las personas trabajadoras sigan teniendo accidentes derivados del estrés térmico en las actividades al aire libre y locales no climatizados, ya que es cien por cien evitable si se ponen en marcha las medidas preventivas necesarias y si las empresas cumplen la jornada intensiva recogida en los convenios colectivos en vigor”
Todas las empresas están obligadas a evaluar la exposición a altas temperaturas y tomar medidas preventivas, algo prioritario en aquellos trabajos realizados al aire libre. Construcción, el sector agropecuario y forestal y servicios son las más afectadas y donde Comisiones Obreras anualmente realiza campañas de prevención e información.
Con la tecnología e información actual es perfectamente posible saber de antemano cuando se van a producir olas de calor extremo, como la anunciada para estos días y así reorganizar las tareas, las condiciones de trabajo y aplicar las medidas preventivas recomendadas para evitar los accidentes producidos por las altas temperaturas.
“Desde el sindicato se han cursado más de una decena de denuncias a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las medidas de prevención ante el estrés térmico que se incluyen en los Convenios Colectivos, en especial el de Construcción. Por ello hemos pedido la Inspección, agilidad, colaboración y respuesta rápida a las denuncias interpuestas por el sindicato” declaran desde la central sindical.
«Sabemos de trabajadores y trabajadoras que trabajan al aire libre, naves industriales o en invernaderos en condiciones extremas y muy precarias, especialmente en empresas de jardinería, mantenimiento de carreteras o recogida y tratamiento de residuos y la vigilancia de seguridad, o en el campo, que precisa una especial atención por la precariedad que sufre y en la mayoría de los casos son empresas sin representación sindical lo que los hace aún más vulnerables», indica la central sindical.
“Pedimos a trabajadores y trabajadoras ante los incumplimientos por las empresas en la Prevención de Riesgos por estrés térmico, que exijan las medidas preventivas necesarias que eviten que recaigan sobre su salud estos incumplimientos y en caso de no obtenerlas, presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo”, finalizan desde CCOO