De “caótica” ha calificado la FOE la situación que viven las playas de La Antilla e Islantilla ante la proliferación de manteros que están “inundando”’ la Avenida de Castilla y el Paseo Marítimo, respectivamente, lo que ha llevado a la federación de empresarios y a Huelva Comercio, Asociación integrada en aquella organización empresarial, a proceder a denunciarlo ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, así como en los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, “sin que hasta la fecha se haya actuado ante unos hechos que están al margen de la Ley”.
Desde la FOE denuncian que “un año más, los empresarios de esa zona turística están sufriendo las consecuencias de la venta ilegal por parte de los conocidos como ‘top mantas’ que comercializan todo tipo de productos, la gran mayoría falsificaciones, de artículos de vestir, zapatería y ropa deportiva, perfumería y cosmética, marroquinería y complementos, relojes, bisutería, etc.
La FOE y Huelva Comercio entienden como “una desconsideración la actitud de las administraciones competentes en la materia con los empresarios legalmente establecidos que pagan sus impuestos y tasas municipales, mientras se mira para otro lado con estos ‘pseudos comerciantes’ que ejercen su actividad impunemente, sin contribuir a las arcas municipales. Hasta un 40% descienden las ventas en el comercio de la zona como consecuencia de esa venta ilegal”.
Aunque esta situación se repite cada año, desde la FOE entienden que “este verano ha sobrepasado todos los límites posibles, dado que se ha ‘inundado’ de top mantas el paseo de Islantilla de tal forma que lo hace hasta intransitable, al igual que ocurre con la Avenida de Castilla, en La Antilla. La indiferencia municipal, unida a la complicidad ciudadana, ha permitido el incremento desproporcionado de estos vendedores ilegales que, según los empresarios, están más protegidos que ellos mismos, sintiéndose del todo desprotegidos, lo que está llevando a una situación del todo insostenible”.
Por todo ello, desde la FOE y Huelva Comercio hacen “un llamamiento en orden a establecer la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales de cada municipio para evitar y perseguir en su caso, con los instrumentos que les otorga la ley a cada uno, la venta ambulante ilegal y, especialmente, la oferta de productos falsificados. De la misma forma, se recuerda a los ciudadanos que al adquirir productos falsificados se comete una ilegalidad, al tiempo que se da cobertura a las mafias que los comercializan y que explotan a quienes los venden».