Los datos de siniestralidad del primer semestre de 2018 indican que han subido “alarmantemente” los accidentes graves y mortales en Huelva. Ocho personas han perdido la vida en accidentes laborales en el primer semestre del año, siete en su centro de trabajo y una por accidente “in itinire”, según ha alertado CCOO.
El sindicato insiste en que “quedan por tomarse muchas más medidas para frenar las altas cifras de siniestralidad en la provincia, las más importantes aún están por llegar”
CCOO muestra una pequeña alegría ya que “como dato esperanzador el avance de estadísticas de junio publicado esta semana por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía confirman la tendencia a la baja en el primer semestre del año del número total de accidentes en la provincia en un 4%”.
Los accidentes “in itinere” (en el trayecto de ida o vuelta del trabajo) sufren un aumento con respecto al primer semestre del 2017 en un 3%. “Los datos de siniestralidad en el primer semestre del año 2018, según las cifras publicadas en estos días por la Junta de Andalucía, nos dicen que ha habido 3.935 accidentes en el centro de trabajo y 483 “in itinere”, asegura el sindicato.
El número absoluto de accidentes laborales en el centro de trabajo decreció en un 4% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo en los accidentes leves, “ya que los accidentes graves aumentaron un 46% y los Mortales un 250% en este mismo periodo del año 2017” apuntan desde la central sindical.
Para Diego Román, secretario de Salud Laboral de CCOO Huelva “estas cifras, aunque esperanzadoras por el descenso de accidentes con baja leves que estamos detectando, siguen siendo muy altas con respecto a la media de Andalucía y España. Es absolutamente inaceptable el número de accidentes mortales y graves que llevamos sufridos los trabajadores y las trabajadoras en lo que va de año, 41 personas trabajadoras accidentadas graves y ocho muertas en la provincia de Huelva”.
“No en vano somos la segunda provincia de Andalucía, si consideramos el número de accidentes por cada cien mil trabajadores y la quinta de España con los peores resultados en este índice de incidencia de accidentes con baja. El índice de incidencia comparado de los accidentes mortales en Huelva casi duplica a la media andaluza”, lamenta Román.
Por sectores, el agrario y el de servicios son las actividades donde más se dan los accidentes con baja en la provincia, el 42% y 40% respectivamente, los sectores de construcción con un 9% e Industria con un 8% aproximadamente son los sectores donde se dan un menor número absoluto de accidentes con baja. El único sector que ve incrementada la siniestralidad en el primer semestre del año con respecto al año anterior es la construcción, donde suben un 5% los accidentes con baja.
En el primer semestre del año 2018 El 35% de los accidentes en el sector agrícola de España se han dado en Andalucía (uno de cada tres) y de los accidentes en Andalucía, el 27% se han dado en Huelva
Los accidentes mortales por sectores de este primer semestre del año en Huelva se han dado 3 en el sector agrario y cinco en el sector servicios de ellos uno “in itinere”. Los accidentes graves se han producido en un 40% en el sector Servicios, un 32% en el Agrario y un 14% en los sectores de la Industria y la Construcción.
El sindicalista asegura que “por todo ello no podemos quedarnos observando las estadísticas, sino que seguimos y seguiremos exigiendo medidas urgentes en la provincia que reviertan de una vez la situación de Huelva en la siniestralidad laboral que hace que las empresas de Huelva se sitúen a la cola de España en las acciones de Prevención de Riesgos Laborales”.
Igualmente, el sindicato recuerda que “los accidentes laborales muestran una parte ínfima de los daños a la salud que sufren las personas trabajadoras día a día por desempeñar su trabajo», ya que existen muchas enfermedades laborales que se encuentran invisibilizadas en nuestra comunidad.
El sindicato muestra su preocupación ya que “la derivación que hacen las empresas y sus mutuas de estas enfermedades al sistema andaluz de salud, pasan por enfermedades comunes, con el consiguiente perjuicio, económico y de salud, para las personas trabajadoras”.
“Seguiremos reivindicando en Andalucía un Sistema de Detección y Afloramiento de esas enfermedades laborales, que tal y como finalmente se incluyó en el Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, debe desarrollarse antes de que finalice 2019 por lo que el sindicato estará vigilante para su cumplimiento ya que supone una medida muy importante para las personas trabajadoras andaluzas”.
Para el responsable sindical las empresas onubenses tienen muchas asignaturas pendientes en materia de prevención. “Hay que incorporar la verdadera cultura preventiva en la pequeña y mediana empresa y dejar de lado la prevención de papel, la formación específica y adecuada de los riesgos de las personas trabajadoras, la intervención sindical en empresas pequeñas sin posibilidad de representación” Reclama a las administraciones un mayor número de inspectores e inspectoras y subinspectores y subinspectoras e incremento de la labor inspectora y de asesoramiento de las administraciones en Prevención, la mejora de las condiciones laborales y la eliminación del trabajo precario y la estabilidad en los puestos de trabajo”.
Si no hay, se diseñan mal o fracasan las medidas de seguridad y la prevención de riesgos, se produce el accidente o la enfermedad profesional, y lo van a sufrirlo con toda su crudeza los trabajadores, las trabajadoras y sus familias. “El Accidente y el deterioro de la salud no pueden, ni deben ser un peaje que se deba pagar por tener un puesto de trabajo”, finaliza Diego Román.