La senadora Ana Pérez ha querido destacar este viernes el interés que viene demostrando el nuevo Gobierno socialista en Madrid para que las personas más expuestas a situaciones de vulnerabilidad vean protegidos sus derechos y recuperen lo que han perdido durante los años de Gobierno del Partido Popular. “Desgraciadamente –ha dicho- el Ejecutivo de Rajoy hizo caso omiso a sus reivindicaciones y dedicó sus esfuerzos a mermar los derechos adquiridos en la anterior etapa de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Ana Pérez ha resaltado que las medidas a desarrollar “vendrán a poner en práctica la filosofía política del PSOE, que es el sumo cuidado de los derechos más elementales, el rescate de las personas que peor lo pasan y la transformación del sistema sanitario y social, para alcanzar de verdad a toda la población, sea cual sea su condición, como se viene haciendo en Andalucía”.
Así, una de las medidas a adoptar y que dependen exclusivamente del Gobierno central será la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la Ley de Dependencia. El 90 por ciento son mujeres y se verán beneficiadas unas 180.000 personas. En Huelva hay en estos momentos 19.560 prestaciones de diferentes grados de dependencia. El número total de cuidadores no profesionales se eleva a 5.275, por lo que estas son las personas que se beneficiarán de las cotizaciones a la Seguridad Social.
En este sentido, en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de 2020 se pretende recuperar la financiación del nivel mínimo de dependencia fijado con anterioridad en el Real Decreto Ley 20/2012, atendiendo al pacto estatal por la dependencia que se firmó en 2016 y respondiendo a las conclusiones del informe de la comisión de análisis de personas dependientes conocido el año pasado. Se recuperará igualmente el marco de cooperación con las comunidades autónomas. “Es conocido que el Gobierno andaluz de Susana Díaz, muy sensible y comprometido con este asunto, lleva adelante casi en soledad las políticas de dependencia, cuando es una competencia compartida al 50 por ciento con el Estado”, ha subrayado la senadora por Huelva, quien ha agregado que con las nuevas medidas se verán beneficiadas las cuidadoras, las personas dependientes y las comunidades autónomas.
En la línea de rescatar derechos que el PP “desatendió o simplemente arrebató a los ciudadanos”, ha dicho la socialista, se ha aprobado la modificación del decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que va a beneficiar a 280.000 personas, según destacó hace unos días la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Igualmente, la titular de este Ministerio, adujo en la Cámara Alta a la eliminación de los copagos farmacéuticos, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad. Por destacar alguna medida más, en el primer período de 2019, los socialistas elevarán al Congreso el proyecto de Ley contra la violencia en la infancia y se aprobará un plan para la prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida en el ámbito de la salud mental.