El pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Aljaraque ha permitido la aprobación definitiva del documento urbanístico que permitirá sacar del limbo legal a dos zonas de Corrales habitadas por unas 400 personas. A propuesta de IU, se ha validado la modificación y adaptación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las zonas del Cabezo y la Plaza Rutherford de Corrales lo que permitirá que las viviendas y los espacios y dotaciones públicas adquieran igual regulación que en el resto del casco urbano del municipio.
En palabras de Sebastián Rivero, concejal de Urbanismo y portavoz de IU en el municipio, con esta aprobación “los vecinos y vecinas de estas dos barriadas comienzan a tener los derechos, en lo que a la regulación en materia urbanística se refiere, de quien vive en un suelo con las condiciones del suelo urbano consolidado, después de 17 años situados en un limbo legal totalmente injustificado”.
Desde las áreas que tienen delegadas los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque también se ha conseguido, tras su aprobación por unanimidad, un convenio de colaboración entre la asociación protectora de animales local APAC y el consistorio aljaraqueño mediante el cual voluntarios y voluntarias de la asociación se comprometen a participar altruistamente del cuidado de perros abandonados o perdidos, que se custodian en el refugio de animales municipal.
Esta iniciativa ha sido llevada al pleno de la mano del también concejal izquierdista, Rufino Romero, quien ha defendido la aprobación del convenio apelando a que la ciudadanía “tiene el derecho de opinar y actuar en cuantas cuestiones de interés público sean consecuentes con sus preocupaciones, siendo esta la mejor fórmula para hacer efectivo el principio de democracia participativa que defiende nuestra formación”.
En este mismo pleno también se ha aprobado una modificación presupuestaria para llevar a cabo un plan de asfaltado de calles y caminos del municipio junto a la renovación de las dotaciones de los parques públicos de titularidad municipal. Dichas inversiones alcanzan una suma superior a los 440.000 euros y podrán ponerse en marcha a corto plazo, una vez se han podido cumplir ya con los requisitos económicos y presupuestarios para poder acometer estas inversiones financieramente sostenibles.