La Mesa del Comercio, presidida por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha retomado esta semana su actividad tras el periodo vacacional, con una convocatoria en la que se ha puesto de manifiesto la intención de los comerciantes onubenses de respetar el 15 de agosto como día festivo, manteniendo sus establecimientos cerrados en la ciudad de cara a 2019. Una aspiración que, según ha aclarado Bueno “no tiene tanto que ver con las ventas, o afluencia de público y clientes en la ciudad, como con el respeto a las reivindicaciones y demandas de los trabajadores del sector”.
Siguiendo las directrices del órgano de participación y representantes del tejido comercial onubense, el Ayuntamiento de Huelva llevará a cabo las diligencias oportunas para solicitar a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, entidad competente en la materia, la permuta del 15 de agosto, por el 30 de junio.
La Dirección General de Comercio aglutina en exclusiva las competencias en materia de ordenación administrativa de la actividad comercial, incluida la regulación de los calendarios y horarios comerciales. De esta forma, cada año, publica los domingos y días festivos en que los comercios pueden permanecer abiertos al público, diez al año como máximo, en función de criterios como la apertura de al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados; los correspondientes a los períodos de rebajas; los de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma; y los de la campaña de Navidad.
Sin embargo, se otorga a los Ayuntamientos la facultad de acordar la sustitución de una fecha del calendario de aperturas autorizadas por otro domingo o festivo, con el fin de conseguir una mayor adecuación a las necesidades concretas de los comerciantes y de las personas consumidoras de cada localidad. De esta forma, explica Jesús Manuel Bueno, “por primera vez el Ayuntamiento de va a hacer uso de esta potestad, respondiendo a la demanda de los comerciantes onubenses”.
El objetivo es que para el año 2019, en la ciudad de Huelva, el calendario autorizado de apertura comercial en domingos y festivos recoja las siguientes fechas: 7 de enero, lunes; 30 de junio, domingo; 7 de julio, domingo; 1 de septiembre, domingo; 12 de octubre, sábado; 1 de noviembre, viernes; 1 de diciembre, domingo; 9 de diciembre, lunes; 22 de diciembre, domingo; y 29 de diciembre, domingo.
NUEVAS INCORPORACIONES
En otro orden de cosas, la Mesa de Comercio ha aprobado la incorporación de la Asociación de Empresarios del Comercio de La Merced y el Molino de la Vega. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta nueva entidad, presidida por Aarón Moral, que se une al órgano, “de momento, con voz, pero sin voto, hasta que llevemos a cabo las modificaciones del reglamento necesarias para lograr su total incorporación”.
Además, también se han abierto las puertas de la Mesa a Aurora Vázquez, vicepresidenta de Huelva Comercio y responsable de la sección de Mercados de Abastos, que ya formó parte del órgano como presidenta de los comerciantes del Mercado de San Sebastián, antes de ser sustituida en el cargo por Juan Carlos Salguero.
Jesús Manuel Bueno ha celebrado las nuevas incorporaciones que ponen de manifiesto que “la Mesa del Comercio se ha convertido en un cauce fundamental para atender las necesidades de los empresarios del sector y detallistas de las plazas de abastos y propiciar el dinamismo socioeconómico de la ciudad” destacando “la buena sintonía y disposición de todos los integrantes para trabajar conjuntamente por la mejora y dinamización de nuevos comercios y mercados de la ciudad”.