12 diciembre 2024
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Interfresa aborda el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social

180917. Los máximos directivos de Interfresa trabajan con el sector el Plan de Responsabilidad aprobadoDespués de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que en breve pasará a ser también de todos los frutos rojos, ya se están dando los primeros pasos para el sector asuma el Plan de Responsabilidad Ética. Laboral y Social (PRELSI) tras la primera de las reuniones de trabajo que representantes empresas y cooperativas productoras y comercializadoras han mantenido este lunes en el Parador Nacional de Mazagón. De la misma forma ha sido comunicado al Ministerio de Trabajo y a la Junta de Andalucía.

La elaboración y lanzamiento del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI), del que se dio referencia informativa amplia hace unos días, ha supuesto un hito y un punto de inflexión no sólo para la propia Interfresa sino para la totalidad del sector productor y comercializador cuya actividad se concentra mayoritariamente en la provincia de Huelva. Por este motivo y para poner en común sus contenidos, los compromisos que suponen su aceptación voluntaria por parte de las empresas y debatir qué mejoras o cambios pueden incluirse para alcanzar un grado de satisfacción y consenso lo más amplio posible, la Interprofesional ha reunido hoy a una treintena de sus miembros, fundamentalmente titulares y suplentes de su asamblea, que se han sometido a una intensa jornada de trabajo que será la primera de muchas que tendrán lugar de cara a la próxima campaña.

El primer Encuentro Estratégico de Interfresa se ha centrado así en la exposición, el análisis y la puesta en común de todas aquellas dudas y apreciaciones que hayan podido surgir tras un estudio pormenorizado del PRELSI a todos los niveles, comenzando por las circunstancias acaecidas en el sector durante la pasada campaña que han supuesto un detonante definitivo para que la Interprofesional tomase conciencia de la “crisis de reputación” generaday que, aunque ha tenido precedentes en los ataques sufridos a lo largo de muchos años por medios de comunicación de países directamente competidores con la agricultura onubense, planteaba un escenario totalmente distinto, “mucho más profundo”, ya que, como ha advertido el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, “ya no sólo se nos acusaba de estar envenenando a Europa, como se hacía antes, sino de algo mucho más serio: las relaciones humanas”.

“No lo podemos consentir”, avisa García-Palacios, “tenemos que ser proactivos, tomar connciencia y no dejar que sean otros los que tomen parte por nosotros”, y en este sentido avanzó la “necesidad imperiosa de lograr un alto grado de madurez dentro del sector” que precisamente puede ser refrendada por la herramienta que supone la propia Interprofesional y, a nivel concreto y práctico, ahora el PRELSI.El presidente ha avisado de que el plan no está cerrado al 100%, “está abierto a cualquier tipo de mejora” aunque “el consenso es férreo”, y muestra de ello ha sido la presencia de representantes de empresas y organizaciones miembro de la Interprofesional en la jornada técnica de hoy.

El PRELSI, que contiene medidas de carácter preventivo, viene a apoyar las decisiones tomadas en el nuevo Convenio del Campo, cuya firma definitiva se espera para próximas fechas, y que contendrá, como ya se anunció, un protocolo de igualdad y contra el acoso. Acerca de esta cuestión, García-Palacios puso el acento sobre los valores del Convenio del Campo de la Provincia de Huelva, un documento “ligado a la realidad y lo suficientemente justo como para que los sindicatos lo hayan firmado tradicionalmente”.

“La paz social ha sido siempre una constante en nuestra provincia”, algo de lo que se enorgullece un sector que “tiene el deber de visualizarse como un fiel cumplidor de las normas del convenio, pero no sólo eso, sino que tenemos que demostrar que el buen clima en las relaciones humanas es una máxima para nosotros”. Para los asistentes a la jornada, esta afirmación queda probada por encima de cualquier tipo de duda por el simple hecho de que nunca, a lo largo de la historia de la contratación de trabajadores extranjeros en origen, se ha producido una situación semejante a la padecida en la pasada campaña.

“Ha llegado el momento de implicarse y no basta no participar”, ha avisado el presidente, que ha invitado a los presentes a ser “proactivos”, a “tomar el toro por los cuernos” y ser parte activa del “ejercicio único y público de responsabilidad” que supone el PRELSI y todas las acciones que van asociadas al plan.

Tras el presidente de Interfresa, el gerente, Pedro Marín, ha hecho un recorrido por las situaciones y las reacciones que se produjeron durante la pasada campaña en la que el sector se sintió “profundamente sólo y huérfano”, un sentimiento con el que estuvieron de acuerdo todos los presentes. Y donde, como consecuencia de denuncias aisladas y contadas, se hizo una generalización de todo el sector con un daño a su imagen y buen nombre de un valor incalculable, de que ocurrir en el momento álgido de la campaña fresera hubiera supuesto también un daño económico muy importante. Por ello, se hizo un repaso de lo ocurrido y del desarrollo informativo que tuvo en esas últimas semanas de mayo y junio, a fin de extraer conclusiones de cara al futuro.

Por último, el técnico de Interfresa, Borja Ferrera, pasó a explicar pormenorizadamente el PRELSI, un plan integral que viene a sustituir a las soluciones individualizadas que se han venido aplicando hasta ahora y a prestar una mayor cohesión a un sector claramente dispuesto a implicarse de lleno en sus objetivos. El plan está estructurado en tres pilares fundamentales, – selección de puestos intermedios y superiores, formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, la más importante del plan-, y la adhesión al mismo es voluntaria, aunque la Interprofesional ha advertido que publicará la lista de las empresas que sí quieran involucrarse para que se conozca el grado de compromiso, al tiempo que ha adelantado que no valorará ni juzgará situación alguna que se pueda producir aunque es importante que sea el propio sector sea el que detecte y dé traslado en primer lugar.

 

 

 

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