La campaña “Quiero verte sin prejuicios”, promovida por la Fundación Cepaim y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dentro del programa de sensibilización para la prevención del racismo y la xenofobia y la promoción de valores de convivencia intercultural, ha sido presentada este jueves en Huelva a través de una jornada desarrollada en el Salón de actos de la Diputación de Huelva, en la que han intervenido la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; la coordinadora del Centro territorial de Fundación Cepaim en Huelva, Elena Hernández; y el director de la campaña y asesor de comunicación, Daniel Lavella.
El proyecto “Quiero verte sin prejuicios”, presentado anteriormente en varias ciudades españolas, se basa principalmente en centrar el foco de la lucha contra el racismo y la xenofobia en la prevención a través de la educación para combatir este tipo de actitudes. La estrategia busca la reflexión de la ciudadanía mostrando lo que esconde el lenguaje xenófobo y racista en discursos y expresiones perfectamente normalizadas que llevan consigo prejuicios y estereotipos que invisibilizan y discriminan a las personas, no pudiendo profundizar más allá de su origen, religión o etnia.
Como ha anunciado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, “vamos a llevar por toda la provincia de la mano de la Fundación Cepaim este proyecto que nos define con claridad qué es la xenofobia, qué es el racismo, qué impacto está teniendo en la sociedad y qué herramientas necesitamos para combatirlo”. Limón ha explicado que “en la jornada formativa de hoy contamos con profesionales de las diferentes ONG, centros educativos y servicios sociales que luchan día a día contra estas conductas racistas y xenófobas”. Para la vicepresidenta de la institución provincial “tenemos que combatir estos comportamientos hasta que se llegue a hablar de personas más allá de raza, religión o etnia, y este es el principal mensaje que hay que trasladar a toda la sociedad civil”.
Por su parte, Daniel Lavella, director de la campaña, ha incidido en que este proyecto “pone luz al racismo y la xenofobia en cómo nos educan y en cómo educamos”. Lavella ha recordado que es preciso pasar la sensibilizacion al ámbito privado poniendo en primera línea a la infancia, ya que “son los menores los que están sufriento ahora mismo experiencias de discriminación en relación a lo dicen sus padres, tutores, etc.” Para el director del proyecto “estar en Huelva hoy presentando la campaña es no solo un acierto sino un lujo porque es una ciudad muy comprometida con la cohesión social, con la conviviencia, ya que los onubenses llevan muchos años recibiendo, colaborando y atendiendo a personas de diferentes orígenes, siempre con el apoyo y la ayuda humanitaria de instituciones muy implicadas como la Diputación y el Ayuntamiento”.
La campaña “Quiero verte sin prejuicios” está desarrollando sus actividades durante todo el año 2018 con talleres de sensibilización y comunicación social dirigidos a padres y madres a través de las Asociaciones de Madres y Padres de centros educativos en más de 20 ciudades españolas, muchas de ellas donde ya interviene la Fundación Cepaim, junto a profesionales del ámbito educativo, social, político y empresarial.