Con motivo de la celebración del Cabildo de Elecciones, celebrado este pasado martes, en la que resultó proclamada la única candidatura presentada, la de Abraham Cruz García, y tras los acontecimentos acaecidos, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita de Huelva ha realizado las siguientes manifestaciones:
1º.- Respaldamos y apoyamos la labor realizada por la Mesa Electoral, previa y durante la jornada electoral, labor que realizaron de forma ejemplar y cumpliendo fielmente sus funciones, y condenamos el comportamiento con insultos y descalificaciones personales de hermanos que no pudieron ejercer su derecho a voto por no estar incluidos en el censo.
2º.- Nuestros vigentes Estatutos determinan en el artículo 25, que serán electores todos los hermanos de pleno derecho, al corriente de cuotas y con un año de antigüedad al día de la fecha prevista para la celebración del Cabildo de Elecciones. Todos aquellos hermanos que no pudieron realizar su derecho a voto, no estaban en el censo por no cumplir los requisitos exigidos. Es sabido que una de las obligaciones de todos los hermanos es abonar las cuotas ordinarias y extraordinarias aprobadas por el Cabildo de Hermanos (art. 12.2 apart. h), por lo que rechazamos las acusaciones a esta Junta de Gobierno, de forma pública y notoria, en redes sociales, por parte de estos hermanos, de vulnerar su derecho, amenazando con impugnar el proceso electoral, cuando saben perfectamente que no cumplen con sus obligaciones, y por consiguiente, no pueden estar en el censo electoral.
3º.- El censo estuvo expuesto a todos los hermanos, por el tiempo de 20 días naturales establecido en nuestros Estatutos, para que todo aquél que lo deseara pudiera comprobar que estaban incluidos en el mismo, y pudieran realizar la alegaciones oportunas, e incluso ponerse al día en el impago de las cuotas ordinarias y extraordinarias, lo que les hubiera permitido ejercer su derecho a voto, tal y como determinan nuestros Estatutos (art. 29.1) y las propias Normas Diocesanas. Ninguno de esos hermanos acudió durante ese plazo a ejercer ese derecho ni a presentar alegaciones, ni a ponerse al día en el impago de cuotas, por lo que al no poder estar en el censo electoral, no pudieron ejercer su derecho.
4º.- Consideramos muy graves, por calumniosas y falsas, las acusaciones realizadas públicamente a través de redes sociales, de hermanos y familiares de componentes de la candidatura encabezada por Abraham Cruz García, de “pucherazo”, manipulación o alteración del proceso electoral, lo que no vamos a tolerar ni permitir. Dentro del ejercicio libre y secreto al voto que tiene el hermano, cada uno puede votar lo que crea conveniente y hay que respetar esa opinión, como no puede ser de otra manera. Esta Junta de Gobierno en ningún momento ha promovido campaña o movimiento para favorecer el voto negativo por lo que consideramos esas insinuaciones, además de injustas, una falta de respeto para todos aquellos hermanos que libremente han decidido esa opción.
5º.- Ante la gravedad de las acusaciones y descalificaciones recibidas, que denotan una clara falta de hermandad por parte de quien los realiza y promueve, hemos puesto en conocimiento de nuestro Director Espiritual y de la Delegación Diocesana de Hermandades las mismas, para que tomen las medidas que crean oportunas, reservándonos las acciones que en Derecho competa, tanto penales como civiles, para resarcirnos en nuestro honor.