La Universidad de Huelva ha celebrado en la mañana de este lunes en el edificio Jacobo del Barco una “Jornada de Acogida” destinada a todo el alumnado de nuevo ingreso. La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, con la participación de las direcciones de los centros, servicios y el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), supone el arranque del curso académico 2018/2019. La recepción se ha realizado en dos turnos, uno a las 11,30 horas y otro a las 12,30 debido al volumen de estudiantes.
El objetivo de esta actividad es crear un grato recuerdo a todos los nuevos estudiantes en su primer día, una fecha que siempre van a recordar, favoreciendo que su primer contacto con la universidad sea positivo. Se trata de unas jornadas en las que se ha trabajo intensamente desde el Vicerrectorado de Estudiantes para darles continuidad, pues es la primera vez que se reúnen de manera conjunta todos los alumnos, tras tener un primer contacto previo con cada uno de sus centros.
La sesión ha comenzado con la intervención de Aleix Morilla, estudiante de doctorado con una beca para formación de profesorado universitario, que ha explicado a los estudiantes en primera persona cómo ha sido su paso por la universidad y todas sus experiencias.
Seguidamente, intervino el delegado del CARUH, que explicó en qué consiste este órgano y cómo pueden participar en él.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, instó a los estudiantes a aprovechar su paso por la universidad que “son los mejores años de vuestras vidas” y les animó a ser “reivindicativos, y críticos”. En este sentido, la rectora les explicó que la Universidad de Huelva fue “fruto de estudiantes y una ciudad crítica que reclamó tener una universidad propia hace 30 años, y gracias a eso hoy en día existimos”. Asimismo, hizo hincapié en que “la participación estudiantil hace que una universidad sea realmente dinámica y forme no sólo profesionales sino también ciudadanos”.
Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, explicó brevemente cuáles son los principales servicios de la Universidad de Huelva y qué pueden ofrecerles como: Biblioteca, Relaciones Internacionales, Salud, Igualdad, Información y Orientación, Acceso, Informática y Comunicaciones, Enseñanza Virtual o Participación Estudiantil.
Cerró el acto el director del Servicio de Informática y Comunicaciones, Manuel de la Villa, que presentó la aplicación móvil de la UHU, Unihuelva.