15 diciembre 2024
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Imagen de archivo de un coche arrollado por un tren en un paso a nivel en Peguerillas.

IU pide eliminar 42 pasos a nivel «sin ninguna protección» en Huelva

Pedro Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial defenderá en el Pleno que se celebrará este miércoles una iniciativa similar a la que defendió la pasada semana en el pleno del Ayuntamiento de Huelva y que resultó aprobada por unanimidad, para reclamar medidas de seguridad para los seis pasos a nivel sin protección que hay en el término municipal de Huelva. En este caso, Izquierda Unida reclama que las administraciones competentes tomen todas las medidas necesarias para que los 42 pasos a nivel que hay en la provincia de Huelva y que no cuentan con ninguna medida de protección “sean eliminados o, si esto no es posible, se les dote de las medidas de seguridad necesarias para que evitar el riesgo constante de siniestralidad que esta situación acarrea”, explica Pedro Jiménez.

La titularidad de estos pasos a nivel la tienen los ayuntamientos donde se encuentran, un total de 41, propietarios particulares (12), la propia Diputación Provincial (4), la Junta de Andalucía (3), el Ministerio de Fomento (2), además de otros cuatro que están situados sobre vías pecuarias.

Izquierda Unida alerta de que esta “proliferación” de pasos a nivel sin protección supone un peligro constante que “resulta intolerable y que es una muestra más del abandono al que está sometidas las líneas ferroviarias de Huelva”, explica el portavoz de IU en la Diputación.

En este sentido, Jiménez recuerda que el pasado día 31 de agosto se produjo un accidente en el que llegaron a resultar heridas dos personas, tras colisionar un vehículo con una máquina de mantenimiento ferroviario. Este hecho sucedió en el paso a nivel sin barreras situado en Peguerillas, en el término municipal de Huelva.

Jiménez añade que la supresión de estos pasos a nivel no sólo serviría para dar seguridad a las personas que transitan en vehículos, en trenes y para el personal ferroviario, sino también para incrementar la eficacia y la puntualidad de los trenes que los atraviesan, ya que se evitaría la ralentización en los trayectos de los trenes que los atraviesan

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