14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Tharsis.

Tharsis y La Zarza-Perrunal, nuevos pueblos de la provincia

PSOE saluda el nacimiento como pueblos de La Zarza y Tharsis 2
Rueda de prensa en la sede del PSOE con los dos alcaldes y el secretario de Política Municipal del PSOE.

La provincia de Huelva cuenta desde este martes, 2 de octubre, con dos nuevos pueblos tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la creación de los municipios de Tharsis (1.752 habitantes) y La Zarza-Perrunal (1.302 habitantes), que se segregan de los ayuntamientos de Alosno y Calañas, respectivamente.

Los alcaldes socialistas de Tharsis y La Zarza-El Perrunal, Lorenzo Gómez y Juan Manuel Serrano, respectivamente, han comparecido en la sede del PSOE, junto al secretario de Política Municipal, Ezequiel Ruiz, para expresar su felicidad y satisfacción por la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Ambos alcaldes han manifestado que con la segregación ganarán más autonomía, además de que se ve cumplida de esta forma una reivindicación histórica.

Este próximo domingo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitará estos dos nuevos municipios de la provincia.

Ezequiel Ruiz, que ha compartido la alegría con los dos alcaldes, ha recordado el apoyo del PSOE desde siempre a esta reivindicación.

MÁS MUNICIPIOS

A estos dos municipios onubenses se unen además los de San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada); y El Palmar de Troya, en Sevilla. Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELA), su constitución se llevará a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno, Calañas y Utrera, respectivamente. Con esta decisión, el número de municipios que integran la comunidad autónoma se elevará a 786.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que los ocho nuevos municipios tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELA e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados. En tanto se constituyan, las diputaciones provinciales garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables. En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores ELA.

En los decretos de creación aprobados hoy no se aplica el criterio poblacional que introdujo en 2013 la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que todos los procedimientos se iniciaron con anterioridad a su entrada en vigor y ello supondría incurrir en una indebida retroactividad. Esta norma fija en 5.000 habitantes el mínimo para una segregación, lo que contrasta con el hecho de que 522 de los 778 municipios de la comunidad (el 67,1%) tienen una población inferior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido