La Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico se acerca ya a sus bodas de plata con la celebración de su 23 edición. Se trata del evento turístico y comercial más multitudinario de la Sierra de Aracena en los últimos años y se presenta como una nueva gran oportunidad de lanzamiento y promoción del producto ibérico de la zona y de negocio para los empresarios del sector, que en esta cita encuentran su principal escaparate.
Durante dos fines de semana, el jamón ibérico se alzará como producto estrella y emblemático de la comarca, para atraer a miles de visitantes que inundan el Recinto Ferial de Aracena, centro neurálgico de la fiesta, con un impacto comercial en todo el municipio, al cien por cien de ocupación hotelera, y en las demás localidades vecinas.
Catorce serán las empresas participantes del sector cárnico, distribuidas en 26 stands en el Pabellón Ferial, todas bajo el control del cumplimiento de la Norma del Ibérico, y 33 las de otros productos de la gastronomía de la zona, que estarán en la nueva carpa exterior permanente, más amplia (1000 metros) que permitirá mayor desahogo y comodidad a empresarios y visitantes. Dos carpas más completarán el recinto de 30 mil metros cuadrados, una gran carpa para actuaciones con chiringuitos y otra para demostraciones y consumo libre, mediante el sistema de alquiler de mesas y sillas puesto en marcha por el Ayuntamiento. En la primera se ubicará el punto de corte y venta de raciones de jamón, que este año repite, tras la buena experiencia del año anterior, con la gestión del mismo por las propias empresas participantes, aumentadas en cuatro esta vez y por tanto con ocho cortadores profesionales. Este punto de venta permite la degustación de los dos tipos de jamón ibérico de máxima calidad recogidos en la Norma (Precinto Negro y Rojo) a precios promocionales (10 y 8 euros). El presupuesto para esta edición de Feria del Jamón rondará los 90.000 euros.
La nueva edición repite básicamente el esquema de contenidos de los últimos años, aunque trae algunas novedades en su programa, como la grabación del Programa “Fiestas Gastronómicas” del Canal Cocina (domingo 21), los showcookings del viernes 26 en la carpa central o las catas organolépticas, organizadas por la D.O.P. Jabugo durante el primer fin de semana, en el Cabildo Viejo, Museo del Jamón y dos establecimientos privados.
No faltarán los clásicos de esta cita: el concurso de cortadores, la demostración de elaboración de embutidos y del despiece del cerdo ibérico, degustación de productos de la matanza, la exhibición de corte y el sorteo ‘Su peso en Jamón’, una de las propuestas más llamativas de la feria,
Gala del Jamón
La Gala del Jamón (viernes 26, por invitación a recoger en el Ayuntamiento) incluirá la tradicional exaltación del Jamón Ibérico a cargo este año de los actores cómicos Alfonso Sánchez y Alberto López ‘Los compadres’. Enmarcará además la entrega de las distinciones ‘Jamón y Bellota de Oro’, concedidas en esta edición al programa de Canal Sur Televisión ‘Cómetelo’ por su promoción de los productos ibéricos, galardón que recogerá su presentador, el chef Enrique Sánchez, y al ganadero Eduardo Ponce, por elección de la Mesa de Precios del Mercado Ganadero de Aracena.
En esta gala volverá a realizarse un hermanamiento, como en otras ediciones (con el atún de Barbate, la Gamba de Punta Umbría o la anchoa de Santoña), esta vez no con un producto sino con una feria dedicada igualmente al jamón, la Feira do Presunto e dos Enchidos ‘EXPOBARRANCOS’ de Portugal. El cierre musical de la gala corresponderá al grupo de flamenco local ‘Los de Siempre’.
6ª Ruta de la Tapa Ibérica
La Ruta de la Tapa será una de las actividades vertebradoras de la feria, inaugurada hace ya una semana, ya que en esta edición su celebración se ha ampliado a 25 días, para cubrir los dos puentes festivos del otoño. La sexta edición de esta propuesta plantea un recorrido por 14 empresas de restauración local que presentan una tapa en su carta a un precio de tres euros que entrarán en concurso, ya que los participantes podrán votar su favorita. El sistema de participación es a través de un «Tapaporte» que los clientes irán sellando en cada establecimiento, hasta completar cinco, y que les permitirá entrar en el sorteo de un jamón de bellota 100% ibérico y una noche para dos personas en el Hotel Essentia. Además, con sólo dos sellos en el Tapaporte, tendrán derecho a una entrada gratuita en el Museo del Jamón.
La originalidad y calidad de las tapas que presentan cada año los establecimientos participantes hacen de esta ruta un atractivo más de la Feria del Jamón, una oportunidad de extenderla más allá del recinto y de mostrar la rica gastronomía local y tradicional unida a la cocina de vanguardia, todo un potencial con el que cuenta Aracena durante todo el año.
La inauguración oficial de la feria y apertura de stands de manos de las autoridades políticas, tendrá lugar el viernes 19 a las 13:00 horas en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena. A partir de ahí, en horario de mañana y tarde, el Recinto permanecerá abierto hasta el domingo 21, para reabrirse en el mediodía del viernes 26 hasta el domingo 28.
Una año más la Feria del Jamón de Aracena se sitúa entre una de las primeras ferias gastronómicas y comerciales de Andalucía, siendo ya un referente cada vez con más repercusión fuera de los límites regionales, y, sobre todo, es un evento que reactiva enormemente la actividad comercial y turística de Aracena y su comarca en el comienzo del otoño.