El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, defenderá en el pleno municipal una moción en la que se pedirá el apoyo del consistorio a las reivindicaciones de los trabajadores de Canal Sur y contra la “deriva errática” que ha tomado este servicio público según el manifiesto elaborado por los mismos y a la campaña emprendida para mejorar el servicio público bajo el lema de ‘Recuperar la nuestra’.
La moción también pretende que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a que abra un proceso de diálogo y negociación con el Comité Intercentros de Canal Sur y la RTVA a fin de poner en marcha y desarrollar las medidas que se recogen en el manifiesto.
Por último también pide que se de traslado de este acuerdo al Gobierno Andaluz, a los Grupos Parlamentarios Andaluces y al Comité Intercentros de Canal Sur y RTVA.
Según ha señalado Pedro Jiménez, “compartimos la preocupación, la crítica y las medidas que se plantean en el manifiesto y nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras”, ya que tras casi 30 años de historia, Canal Sur, “la radio y televisión pública de Andalucía deriva hacia un futuro incierto”.
El manifiesto indica que los medios públicos andaluces de Canal Sur cuentan con “una errática programación lejana a los actuales intereses de la plural sociedad andaluza y con la merma continua de una plantilla cada vez más sobrecargada, pudiera parecer que existe un plan para que la Radio y la Televisión pública no sea el referente informativo y cultural de calidad que Andalucía merece”.
El manifiesto ahonda en la necesidad de convertir a Canal Sur Radio y Televisión en “el gran generador de contenidos sobre Andalucía”, y apuesta por “aumentar de forma progresiva las desconexiones locales para atender a la información de proximidad”.
Del mismo modo también señala la necesidad de “renovar el Consejo de Administración y Dirección, defender y mantener la independencia de los consejos profesionales y una mejora de las condiciones de trabajo para una mayor independencia”, entre otras muchas.