En la provincia de Huelva, la violencia machista sigue creciendo. Así se constata en los datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, según los cuales un total de 602 mujeres han sido contabilizadas como víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de este año, lo que supone un incremento del 8% respecto al primer trimestre de 2018.
En este sentido, María de Gracia González, candidata de Adelante Andalucía por Huelva, ha señalado este viernes que “la lucha para erradicar la violencia machista es una prioridad total para nosotras, para lo cual vamos a poner en marcha desde el futuro gobierno andaluz medidas efectivas y mucho mejor dotadas económicamente para ayudar a salvar la vida y garantizar la seguridad y la integridad física y personal, en todos los sentidos, de las mujeres sobre las que pesa esta amenaza continua”.
En concreto, Adelante Andalucía ha anunciado que pondrá en marcha una batería de medidas contra esta lacra “en el próximo gobierno andaluz, que hasta ahora el susanismo del PSOE no ha entendido necesarias por compartir con Ciudadanos y el PP los criterios erróneos e insuficientes para evitar que las mujeres dejemos de ser víctimas y podamos vivir dignamente, libres del sometimiento que el patriarcado social nos quiere seguir imponiendo”.
Así mismo, María de Gracia, ha asegurado que “Adelante Andalucía va a impulsar el desarrollo, modificación y financiación suficiente de la Ley de Violencia andaluza, con la ejecución de medidas preventivas para erradicar la violencia machista. Estas medidas irán dirigidas a evitar la segregación laboral, la discriminación salarial, el acoso y la explotación sexual, la infrarrepresentación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos y el freno a la perpetuación de los roles sexistas que “nos siguen queriendo degradar en todos los ámbitos”.
Según ha apuntado la candidata de la confluencia de izquierdas, reforzarán, además, la asistencia jurídica a todas las mujeres víctimas de violencia machista, tanto antes como durante e incluso después de los procedimientos judiciales, así como cuando se estén aplicando las condenas correspondientes. “Las mujeres que se atreven a denunciar tienen que ser protegidas con muchos más recursos humanos de asistencia y protección porque está demostrado que los agresores siguen siendo brutalmente peligrosos cuando las víctimas se atreven a denunciarlos”, explica María de Gracia González.
En el caso de Huelva, las cifras por estas situaciones también están incrementándose, pues de un total de 104 hombres enjuiciados, 94 han sido condenados en el segundo trimestre de este año, “lo que quiere decir que cada vez más víctimas denuncian, a las que no vamos a dejar solas en todo ese proceso, en las que siguen estando permanentemente amenazadas”, ha expuesto González.
Para finalizar, la candidata de Adelante Andalucía por Huelva ha añadido que “acaba de empezar el mes de noviembre, al final del cual se celebra el día contra la violencia machista, el 25 de este mes, en el que volveremos a salir a la calle con el movimiento feminista a lo que añadiremos muchas otras acciones durante estos días para levantar nuestra voz colectiva contra esta lacra”.