Las II Jornadas de Formación Profesional con el lema ‘Una estrategia de futuro’, que este miércoles se han inaugurado en Huelva, abordarán durante dos días de la mano de las empresas e instituciones, el papel que la Formación Profesional puede jugar en la cualificación de los profesionales del futuro, así como conocer y compartir dentro de cada sector las experiencias educativas de éxito de los centros educativos de Andalucía.
Las jornadas cuentan con ocho ediciones, una en cada provincia, y en ellas se analiza una familia profesional de FP vinculada con los planes estratégicos que se desarrollan en Andalucía, dentro del marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3). En Huelva están dirigidas a las familias profesionales de Agraria, Industrias Extractivas e Industrias Alimentarias
Se ha tomado como referencia las prioridades de especialización de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS 3, identificadas como la mejor opción para transformar el modelo basado en el conocimiento y la innovación.
Las jornadas, que han sido inauguradas por el secretario general de Educación y FP, Manuel Alcaide, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, son un espacio de trabajo y punto de encuentro para la reflexión de los agentes que intervienen en formación profesional, con el objetivo de involucrar al profesorado de formación profesional en el proceso de innovación, como principal fuerza impulsora del cambio en el modelo productivo andaluz; así como, valorar de primera mano las necesidades de formación del profesorado para poder dar respuesta a las demandas de los sectores productivos.
El objetivo es generar conocimiento y debate en torno a estas enseñanzas, pero también favorecer su prestigio y visualización que tiene estas enseñanzas. Para ello, se ha configurado en torno a un programa acorde con el carácter estratégico que la Junta de Andalucía otorga a las Enseñanzas de la FP.
Estas Jornadas han contado con la presencia de empresas de Huelva, Sevilla y Córdoba como la Cooperativa Hortofrutícola Cartayfres, Tecnoba y Bodegas CB Alvear, con la idea de analizar y conocer las líneas estratégicas de cada sector como elementos claves para impulsar el cambio.