MKS Huelva, el Club de Marketing Social de Huelva, ha organizado un foro de debate sobre transformación digital de las empresas, dirigido por el profesor de la facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva Manuel Blanco, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Francisco Manuel Silva.
Ambos abordaron la “dimensión cambiante de la actividad comercial a una más digitalizada”, en concreto, el proceso de regulación de la dimensión digital de las empresas ya que, según ha explicado Silva, “el Estado, en concordancia con la Unión Europea, asume, recoge e incorpora que la economía digital debe regularse” y, de hecho, hizo hincapié en la “gran dimensión recaudatoria” de la esfera digital “en las próximas décadas”.
La charla ha estado enmarcada en el tercer #CaféconMKS, un foro especializado y útil entre profesionales del Marketing, la Comunicación y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entre otros. Los dos ponentes son autores del libro “Marco jurídico para la digitalización de las empresas de la economía social”, una obra en la que desgranan ocho puntos de regulación jurídica como el E-commerce y la protección de datos; la privacidad y la comunicación digital; el derecho al olvido; la propiedad intelectual o la financiación y fiscalidad, entre otros.
Sobre este punto, Silva ha indicado que “el Estado va a avanzar en la línea de financiación y fiscalidad digital, aplicando más presión fiscal a este nicho de mercado”. En este sentido, Blanco ha apuntado la importancia que tiene la unión de los sectores económicos, en este caso en asociaciones como MKS Huelva, para participar y aportar ideas a los gobiernos a la hora de aplicar la legislación que regulará la economía digital en el futuro próximo.
Además, Manuel Blanco ha asegurado que “la digitalización ya lo ha cambiado todo” y se aplica “a todos los ámbitos, sea cual sea nuestro trabajo”, apunta. Actualmente, “el petróleo del siglo XXI es nuestra privacidad, los datos de nuestra vida”.
En el sector de la Comunicación, la digitalización nos está haciendo avanzar “hacia el smart working, un presente de trabajadores autónomos con los que trabajamos por internet y que no vamos a verlos nunca en persona”.
De este tercer #CaféconMKS nace la idea de organizar, de la mano de los profesores universitarios, talleres más específicos sobre puntos concretos de la legislación que afecta a la dimensión digital de la actividad empresarial.
MKS Huelva nació a finales de 2016 con el objetivo de fomentar y promocionar la comunicación, la responsabilidad y el marketing social dentro del tejido empresarial provincial. Esta asociación sin ánimo de lucro vio la luz con un fuerte compromiso con la sociedad de Huelva, con la que pretende actuar de puente entre las demandas sociales y la respuesta que pueden dar las empresas onubenses a éstas, con sus productos o mediante la prestación de sus servicios.
El Club de Marketing Social Huelva es socio fundador de la Federación Andaluza de Marketing (FAM), junto con las asociaciones provinciales de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. Su Junta Directiva está formada por profesionales de la Comunicación, el Marketing, la Publicidad, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Diseño, el Periodismo, la Investigación y Técnicas de Mercado, etc.
Para lograr sus objetivos, MKS Huelva pondrá en marcha un buen número de actividades, como la organización de talleres, foros de debate, encuentros, cursos, seminarios, ponencias, informes, estudios y programas de concienciación empresarial, así como reconocimientos, premios o becas para incentivar la profesionalidad entre los socios de la asociación y para fomentar las buenas prácticas llevadas a cabo por empresas.