EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía se ha reunido en la tarde de este miércoles con integrantes de la Plataforma Antivertedero de Nerva y la plataforma virtual Círculo de Enemigos del Vertedero para trasladarle su apoyo a sus reivindicaciones de cierre inmediato y presentarle sus propuestas de cambio de modelo productivo para la zona de la Cuenca Minera onubense.
Lo ha hecho la cabeza de lista de la coalición por Huelva, Isabel Brito, que es también candidata a la Vicepresidencia de la Junta, y que ha aprovechado para tomar muestras de agua del cauce del río Tinto en los alrededores del vertedero de residuos peligrosos, al objeto de analizarlos “y cubrir de este modo una obligación que tiene la Administración y que sin embargo se niega a la ciudadanía: la de saber en qué estado está nuestro río, nuestro entorno, los recursos que son de todos y que pueden afectar a nuestra salud”.
La coalición ha anunciado así su intención de realizar un seguimiento y exigir a la Administración que garantice el cumplimiento de la legalidad, aumentando la vigilancia ambiental, no sólo con la mejora de las condiciones de quienes ya se dedican a ella, sino aumentando la plantilla y garantizando que las denuncias que se presentan tienen una resolución, por ejemplo “la denuncia presentada por EQUO la pasada primavera se respondió únicamente vía prensa, no por los cauces legales establecidos en la Ley de Transparencia”.
“No se puede hablar de democracia y de participación ciudadana cuando no existe una verdadera transparencia ni acceso a la información. Cuando se abren expedientes informativos por presuntos vertidos, como el abierto a la empresa Ditecsa –según informó el consejero de Medio Ambiente en prensa-, hay que dar explicaciones al pueblo, ser transparentes y explicar”, ha insistido Brito, que ha aprovechado para volver a exigir el cierre del vertedero.
“Hay que poner fecha de cierre a un vertedero que ya está colmatado y que mantiene el sistema de depuración con el que se abrió hace 20 años, que hoy por hoy es claramente insuficiente, con la consiguiente afección al río Tinto”, ha señalado la candidata.
Frente al modelo extractivista y depredador de recursos vigente ahora mismo en la Cuenca Minera onubense, desde EQUO Verdes- INICIATIVA Andalucía proponen la transición hacia un modelo que permita poner en valor los recursos propios de la comarca, como su patrimonio histórico y natural único.
TODOS LOS VOTOS IGUALES
EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía ha defendido este miércoles “la necesidad de impulsar la democracia real, propiciando la verdadera participación ciudadana tanto a nivel autonómico como municipal”. Desde la coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz se ha explicado que “queremos y trabajamos por la reforma de la Ley Electoral para que todos los votos valgan lo mismo”. Además, “hay que dotar de contenido al Escaño 110, convirtiéndolo en un escaño permanente desde el que la ciudadanía pueda trasladar directamente”, se añade.
Equo Verdes-Iniciativa Andalucía está “convencida, igualmente, de la necesidad de impulsar una Ley de participación ciudadana que articule la participación día a día de los andaluces en la gestión de sus municipios y del Parlamento Andaluz”.
Además, desde la coalición han defendido que “no podemos limitar la participación ciudadana a cada cuatro años, cuando le pedimos el voto a la gente, sino que la implicación de la ciudadanía en la toma de las decisiones que les afectan tiene que ser una constante”. Así lo ha señalado la candidata de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía por Huelva, Isabel Brito, que en el ámbito onubense ha considerado fundamental “impulsar la participación ciudadana y el acceso a la información en asuntos como los fosfoyesos o el vertedero de Nerva”.
“Las administraciones deberían ser más proactivas en motivar la implicación ciudadana, y facilitar el acceso y la transparencia especialmente en asuntos tan delicados como el control o seguimiento de la calidad del aire, o el vertedero de Nerva”, ha concluido Brito.