Para quienes practican de manera regular actividades deportivas ya sea por salud o de manera profesional, deben estar conscientes de la importancia que tiene evitar a toda costa, generar lesiones que comprometan seriamente la actividad física. Dichas lesiones pueden ir desde contracciones y calambres hasta fisuras o golpes musculares.
Estas lesiones deben ser atendidas lo más pronto posible para no prolongar por más tiempo la inactividad física; el tipo de tratamiento dependerá en su totalidad de la gravedad en la lesión y la zona donde fué ocasionada. Hay un sitio muy específico de nuestro cuerpo cuya ubicación y tamaño nos expone a recibir una mayor cantidad de lesiones si no tenemos el cuidado y la prevención que requiere para evitarnos futuras complicaciones. Hablamos del músculo sartorio y cualquier lesión que se origine en él, puede llegar a ser tan grave que comprometa la integridad de toda la pierna.
¿QUE ES EL MÚSCULO SARTORIO?
La palabra “Sartorio” proviene del latín y se usaba para referirse a los sastres de la época, quienes al momento de hacer su trabajo acostumbraban a cruzar las piernas. Tal acción es posible gracias a éste músculo, siendo el más largo en todo el cuerpo humano. Inicia en la parte superior de la pelvis, cruza posteriormente el muslo y finaliza en la tibia. Cruza dos articulaciones (cadera y rodilla) y en un adulto con estatura promedio, puede llegar a medir hasta 60 centímetros. Tanto la arteria como el nervio femoral pasan a través de él. Este músculo nos permite girar las rodillas hacia el interior facilitando que podamos sentarnos con las piernas cruzadas; también nos permite doblar la cadera, girarla hacia afuera y movernos libremente al caminar.
SUS PRINCIPALES FUNCIONES
Por su extenso tamaño, el músculo sartorio es responsable de gran parte de los movimientos y flexiones que podemos realizar en piernas y cadera. Podemos mencionar movimientos como las flexiones y movimientos de las rodillas, flexibilidad y alejamiento de la cadera, entre otros. Gracias a este músculo podemos rotar nuestra cadera hacia afuera del cuerpo para formar círculos, hacer flexiones de rodillas, elevar una pierna e inclinar nuestro cuerpo a través de la ejecución de movimientos coordinados y muchos más que forman parte de las rutinas de calentamiento y entrenamiento a las que nos sometemos constantemente.
TIPO DE LESIONES QUE AFECTAN AL MÚSCULO SARTORIO
Las principales lesiones que se pueden originar en éste músculo, se producen cuando hay rupturas en las fibras longitudinales o fusiformes, que son básicamente el tipo de fibras que lo conforman. Si durante el ejercicio o entrenamiento se ejerce una fuerza mayor o presión de lo que las fibras pueden llegar a generar, se originan las rupturas.
Dentro de las lesiones más conocidas podemos mencionar la lesión por traumatismo; esta se genera al momento de recibir un golpe directo en una zona específica del músculo y que es la causante de una contusión muy frecuente conocida como pata de ganso. Esta contusión sucede en el tendón de pes anserina y compromete tanto al músculo sartorio como a los músculos semitendinoso y el grácil.
La sintomatología es dolorosa e intensa con la aparición de enrojecimiento, sensibilidad e inflamación de la zona.
Lesión por falta de entrenamiento. Sucede principalmente por realizar ejercicios sin preparar antes al cuerpo para el desgaste al se le expondrá, lo que deriva en lesiones importante del músculo sartorio.
TRATAMIENTOS PRINCIPALES
Los especialistas recomiendan tratamientos combinados para ayudar a recuperarse tras una lesión del músculo sartorio. Estos incluyen: ejercicios de rehabilitación, masajes, aplicación de geles, cremas relajantes y anlagésicos tópicos, meditación, rutinas de estiramientos, aplicación de compresas y cambio de dieta; todo esto con la finalidad de sanar la lesión lo más pronto posible y evitar secuelas.
Si estás interesado en conocer información más detallada sobre éste músculo y los ejercicios puedes integrar en tus rutinas diarias para fortalecerlo y tonificarlo, te invitamos a que accedas al siguiente link: https://actualidadfitness.com/musculo-sartorio/ donde encontrarás información muy específica y detallada que te ayudarán a mantener ésta y otras partes de tu cuerpo en óptimas condiciones.